Minas gerais = potosi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (298 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hasta el siglo XVIII, se desconocía la existencia de oro en Brasil. Los portugueses descubrieron en Minas Gerais, la mayor cantidad de oro hasta ese momento, y loextrajeron en el menor periodo de tiempo.
Al igual que en Potosí, el oro sobraba y se derrochaba. Minas Gerais pasó a ser la región más importante del Brasil. Todo era lujo.Los mineros despreciaban la agricultura, así que esta actividad se redujo hasta casi desaparecer. Esto se profundizó ya que la producción de oro pasó a utilizar a los negrosesclavos que trabajan las plantaciones de azúcar y tabaco, dejando a estas actividades sin fuerza de trabajo.
Del mismo modo en que el oro proveniente de Potosí no fuecapitalizado por su metrópolis, el oro saliente de Minas Gerais solo estuvo de paso por Portugal. El auge del oro en Brasil se dio justo cuando Portugal firmó un tratadocon Inglaterra. La metrópolis daba vía libre a la entrada de las manufacturas inglesas en territorio portugués y en su colonia, a cambio de exportar su vino al mercadobritánico. Esto contribuyó a la ruina de las manufacturas locales. Portugal no solo mató su industria, sino que no dio lugar a que se desarrolle la industria en Brasil.
Deforma análoga a lo ocurrido en Potosí, una vez vaciada de oro la región, Minas Gerais fue abandonada por las metrópolis. El pueblo minero obligado a sumirse en la pobrezatotal en beneficio y desarrollo de la industria inglesa, se quedó sin nada. Sus cultivos de azúcar y tabaco estaban vacíos, al igual que las minas.
En la actualidad, tal comosucedió con Potosí, Minas Gerais ha quedado en la ruina, y con una economía completamente atrasada. Solo quedan ecos de la ciudad que derrochaba oro en el siglo XVIII.
tracking img