Minas prehistoricas de gava

Páginas: 19 (4538 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
Arqueología

Minas Prehistóricas

de Gavà

Grupo D1 Arqueología

Grado de Historia

Facultad de Geografía e Historia

Universitat de Barcelona
Josep Mª Roig Sanromà
Silvia Rodríguez López
Ángel Campayo Aranda
Albert Pérez Lanagran
Fátima Martínez Lopezosa

Índice
Página
1. Introducción 3
2. Historia del yacimiento 4
2.1. Descubrimiento 4
2.2.Localización 6
3. Mecanismos de prospección 8
4. Estudio del material recuperado 9
4.1. Artefactos 9
4.2. Ecofactos 11
4.3. Estructuras 11
5. Técnicas de excavación 12
5.1. Prevención y salvaguarda 12
5.2. Localización topográfica 13
6. Cronología 13
7. Estratigrafía 13
8. Valoración crítica 17
9. Bibliografía18

1. Introducción
La minería ha sido siempre una actividad productiva ligada a la historia económica, social y cultural de los pueblos, por lo que se puede afirmar, sin temor a equívocos que el hombre ha sido minero desde los albores de la humanidad. Testigo de ello son las Minas Prehistóricas de Gavà. El hecho de que muchos minerales poseen llamativos colores o formas despertó, desde tiemposremotos, el interés humano por su posesión y uso, por lo que resulta difícil situar en el tiempo el comienzo de la actividad minera; sus orígenes se diluyen en los más remotos tiempos de las culturas prehistóricas y sus primeras aplicaciones habría que ligarlas a la industria lítica paleolítica (fragmentos de rocas o minerales, en las que el sílex ocupa un lugar predominante, más o menostrabajados para su uso).

La elección de esta excavación arqueológica se debe a la importancia que le otorga el hecho de ser uno de los más antiguos complejos mineros de Europa y el único, en la península ibérica, dedicado a la extracción de variscita. Además, su proximidad nos ha facilitado poder visitar el yacimiento y así conocer las minas observando en primera persona como se desarrollaba laactividad minera en tiempos prehistóricos.

El trabajo estructurado consta de seis capítulos referidos a la historia del yacimiento; a los mecanismos de prospección; al estudio del material recuperado; a las técnicas de excavación; a la cronología del yacimiento y a su estratigrafía. Los que lo han precisado están desglosados en subcapítulos. Los apartados número ocho y nueve corresponden a lavaloración crítica a modo de conclusión y a la bibliografía, respectivamente. Por lo que a fuentes bibliográficas se refiere cabe destacar el “Centre Històric de la Ciutat de Gavà” como principal fuente de la documentación arqueológica que ha posibilitado el desarrollo de esta investigación.

Con este trabajo hemos procurado averiguar, en la medida de lo posible, el desarrollo en todos los ámbitos deuna actuación arqueológica. Además, dado que la actividad económica va intrínsecamente ligada al estilo de vida de cualquier sociedad, resulta conveniente conocer la minería (como fuente de elementos para el intercambio) con el fin de entender el día a día de una comunidad neolítica.

2. Historia del yacimiento

2.1 Descubrimiento

El descubrimiento de las minas de Gavà seprodujo a principios de los años 70 cuando se empezó con el plan de urbanización de toda la barriada de Can Tintorer. Al retirar parte de la arena para la construcción de los bloques de viviendas, se dieron cuenta de la existencia de unas cavidades subterráneas que dificultó la construcción. A causa de estas dificultades, en el año 1972 se realizó un estudio geofísico mediante sondeos eléctricos ypenetraciones, que dieron como resultado el conocimiento de espacios en el subsuelo que presentaban diferencias de resistividad. Se afirmó que se trataba de galerías o cavidades vacías o bien rellenadas de sedimentos. Al encontrarse con este descubrimiento se informó a los organismos científicos correspondientes, pero la noticia no despertó ningún interés. Como consecuencia se siguieron con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gaver
  • Gaver
  • Prehistora
  • Eras prehistoricas
  • eras prehistoricas
  • CATA DE GAVO
  • Minas
  • minado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS