Minas subterráneas y cielo abierto

Páginas: 8 (1941 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
Introducción:

Lo que se va a presentar en este informe es una descripción de la salida a terreno del laboratorio de Geología correspondiente al del 13 de Abril del 2010. Esta excursión que realizamos se basó en tres paraderos los que fueron:

1° Puente del río
2° Interior de la mina subterránea de la universidad
3° Cerro que esta tras la Universidad.

En nuestra primeraparada, lo que explícitamente y a simple vista pudimos ver desde el puente del río Copiapó fue que solamente quedaba el lecho del río, y que en él habían restos de cañas con abundantes sedimentos y rocas de distintos tamaño.

Esta parte del río con un lecho angosto se encuentra en la falda del cerro de la universidad, con un subsuelo bastante homogéneo, un perfil pronunciado y desgastado a causa dela de la fuerza de arrastre del río.



Las rocas que observamos en el lecho del río provienen de dos partes, del cerro que se encuentra al costado derecho del río como se ve en la figura anterior, y también otras infinidades de rocas que provenían del mismo subsuelo del río. Las rocas que provienen del subsuelo se formaron hace millones de años atrás a causa del enfriamiento del magma,denominándose así Rocas Magmáticas ó Rocas Plutónicas, estas rocas han subido a la superficie producto de movimientos que manifiesta la tierra día a día.
Las rocas parten en los ríos con formas amorficas y ángulos extremos, y a medida que van deslizando río abajo se van redondeando y puliendo hasta llegar a ser ínfimas en comparación con su tamaño inicial. En este proceso de desintegración de la rocaPlutónica actúa principalmente la Meteorización Química y la Meteorización Mecánica.

La Meteorización que se origina principalmente en el río es la Meteorización Mecánica que tiene como resultado la disgregación física de las rocas en fragmentos mas pequeños, a causa de los cambios de Temperatura, humedad y actividad biológica.

A mayor Temperatura mayor es la dilatación de la roca, einversamente a menor Temperatura menor es la dilatación de esta, por lo tanto como consecuencia de estos cambios de dilatación y Temperatura, las partículas de la roca se expanden bruscamente logrando desprender parte de ella.

Esto pasa comúnmente en el verano cuando las Temperaturas sobre todo en el día son elevadas bordeando casi siempre los 33°C, aumentando así la dilatación de la roca,produciendo también el efecto antes mencionado de expandir las partículas de la roca. El agua liquida también influye en la Meteorización de las rocas, y aún mas cuando se trata de hielo. En pocas horas el hielo puede abrir fisuras en las rocas y exponerlas a una acción acelerada de otros agentes. Las rocas de las capas mas superficiales de la corteza terrestre, presentan grietas o fisuras. Cuando el aguade lluvia o procedente de los deshielos penetra en el interior de estas grietas y la temperatura desciende bajo los 0°C, se expande. Si la roca es muy porosa, su disgregación puede llegar a tener consistencia granular.

De la meteorización química podemos destacar que es el conjunto de procesos llevados a cabo por medio del agua o por los agentes gaseosos de la atmosfera como el oxigeno y eldióxido de carbono. Las rocas se disgregan mas rápido mediante este tipo de meteorización, ya que los granos de minerales pierden adherencia y se disuelven o desprenden mejor ante la acción de los agentes físicos. Entre los tipos de meteorización química se pueden mencionar el efecto de disolución, hidratación, oxidación, hidrólisis, Carbo natación.

Tampoco debemos ignorar la curva erosiva queapreciamos en el lecho del río, la cual se creó naturalmente mediante la acción erosiva que produjo años atrás el río. La acción erosiva se origina con una primera etapa en que la erosión mecánica provocada por el agua y los materiales que arrastra es muy intensa en el curso alto del río. En la segunda etapa, de transporte, la erosión mecánica sigue activa pero empieza a actuar la erosión química....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Minas a cielo abierto
  • Miner A A Cielo Abierto
  • MINADO A CIELO ABIERTO
  • Miner a a cielo abierto Argentina
  • La Miner A A Cielo Abierto Postura A Favor
  • Datos Sobre La Miner A A Cielo Abierto
  • trabajo de mina cielo abierto ladrillera cucuta
  • Guía visita técnica mina a cielo abierto el Suspiro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS