Minas y las primeras ciudades

Páginas: 4 (761 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014

LAS MINAS Y LAS PRIMERAS CIUDADES
Prof. Alfredo Corrales


27/02/2013
Seminario de la cultura



LAS MINAS Y LAS PRIMERAS CIUDADES

Antecedentes mineros
Las primeras fundaciones deChihuahua

Uno de los soldados de Francisco de Ibarra, Rodrigo del Rio y Loza, quien tenia ciertos conocimientos mineros, descubrió algunos minerales en la zona de Santa Bárbara y fundo el 1564 unpoblado llamado Santa Bárbola para iniciar su explotación. 
Esta fue la primera población española en lo que hoy es el territorio del Estado de Chihuahua, cuya colonización
en los años siguientes yhasta principios de 1600 se concentro en torno a esta población la actividad económica se desarrollo con base en la explotación minera de aquel poblado y de ahí partieron las expediciones hacia laspoblaciones del Norte. 

Casi el mismo tiempo se fundo el Valle de San Bartolomé (Hoy llamado Valle de Allende) para explotar sus minas, pero como estas se inundaban constantemente fueron abandonadas.
El26 de marzo de 1652, el capitán Diego del Castillo presentó el registro de una veta mineral y de un ojo de agua en la zona de Tabalaopa, los cuales estaban ubicados en la región conocida con elnombre de Chihuahua. Estas minas se denominaron “minas de Chihuahua”, y fue el capitán del Castillo quien se dice que pronunció por primera ocasión la palabra “Chihuahua”. 
El proceso de evangelizaciónrindió sus frutos y la paz social que estableció determinó que los españoles acudieran a la región en búsqueda de fortuna, se siguieron presentando diversos denuncios de vetas de minerales y de tierrasy aguas donde se instalaron haciendas de beneficio de metales. 

A principios del siglo XVIII, el 4 de noviembre de 1702, se descubrió el mineral del Cobre, por Bartolomé Gómez, en el cerro de SanPedro de Alcántara. En 1707, se registró la mina “Nuestra Señora de la Soledad” que, según los investigadores históricos, es la que da origen al mineral de Santa Eulalia de Chihuahua (Aquiles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Minas y primeras ciudades de chihuahua
  • Las primeras ciudades
  • Las Primeras Ciudades
  • Las Primeras Ciudades
  • Las Primeras Ciudades
  • Primeras ciudades
  • Las Primeras Ciudades Urbanas
  • surgimiento de las primera ciudades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS