Minas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué incluye el articulado
En primer lugar es necesario destacar que el proyecto no modifica el actual esquema de financiación de las universidades públicas consagrado en el Artículo 86 de la ley 30 de 1992, que garantiza que los recursos con que hoy cuentan las universidades se mantengan como mínimo en términos reales. Adicionalmente busca recursos nuevos para las Universidades, institucionestécnicas y tecnológicas de carácter público y para el fortalecimiento del ICETEX que superan los cuatro billones de pesos a 2019.
El primer artículo crea un mecanismo para que las entidades territoriales se pongan al día con los aportes que han dejado de realizar a las Universidades en virtud del Artículo 86 de la Ley 30. El pago de estos recursos adeudados fortalecerá el presupuesto de lasuniversidades y apalancarán sus planes de expansión.
El segundo artículo reforma el actual Artículo 87 de la Ley 30, incrementando los aportes que la Nación destina al Sistema de Universidades del Estado, de acuerdo con el desempeño de la economía, a mayor crecimiento del PIB, mayores serán los aportes que la Nación destinará por este concepto para mejorar la calidad de las instituciones. Hasta la fecha,la distribución de estos recursos la ha realizado el Ministerio de Educación Nacional en conjunto con el Sistema Universitario Estatal, SUE. Desde hace cinco años se han dedicado grandes esfuerzos a crear un sistema de indicadores que permita evaluar el desempeño de las universidades públicas, y que, además, sea un instrumento de rendición cuentas a la Nación. A través de este sistema se vienendistribuyendo los recursos, atendiendo criterios de eficiencia y desempeño de las instituciones.
El tercer artículo contempla recursos nuevos para las universidades públicas. Este dispone que los recursos adicionales destinados por la Nación a las universidades tendrán un crecimiento anual en términos reales (1% en el 2011, 2% en el 2010 y 3% a partir del 2013 y hasta el 2019) permitiendo unincremento de la cobertura universitaria pública, la cualificación del recurso docente, reconocimiento de la producción académica y desarrollo de proyectos institucionales que apunten a alcanzar mejores estándares a nivel nacional en materia de calidad y de investigación e innovación. Igualmente y en relación con las entidades territoriales, este Artículo les da la posibilidad de dar aportesadicionales a las instituciones de educación superior, destinados también a apoyar el incremento en la cobertura y el mejoramiento de la calidad en los mismos términos establecidos para los aportes de la Nación.
Para acceder a los recursos a que se refiere este artículo, las universidades oficiales presentarían propuestas de acuerdo con sus intereses y necesidades. Así, si una universidad quiere fortalecerla innovación y la investigación, le apostará con sus propuestas a la bolsa donde se concentran los recursos para maestrías y doctorados. De esta manera, los recursos adicionales se asignarán teniendo en cuenta la complejidad de la institución y estarán sujetos a una reglamentación anual, que será concertada con el Sistema de Universidades del Estado, SUE.
Los artículos Cuarto y Quinto de lainiciativa buscan establecer nuevas fuentes de financiación para las Instituciones de educación superior que son establecimientos públicos, definiendo una base que garantiza el crecimiento de los aportes del Presupuesto General de la Nación y de los entes territoriales a los presupuestos de dichas instituciones. Igualmente, está relacionado con los recursos nuevos que el Gobierno Nacional aportarápara la financiación de incrementos en cobertura y mejoramiento de calidad, dichos recursos serán incrementados en términos reales.
El artículo Sexto del Proyecto establece un aporte al ICETEX con destino a mantener los subsidios de matrícula que se otorguen a los estudiantes de bajos recursos y crea un fondo que tiene como fin promover la permanencia de los estudiantes en la educación superior....
tracking img