Mincho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (332 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-¿Es cierto que el profesor Einstein descubrió la cuarta dimensión?
Al principio, Bacon creyó no haber comprendido la pregunta. Por un momento pensó que el dolor de cabeza le hacía teneralucinaciones auditivas.
-No, no exactamente -balbuceó al cabo de unos segundos-. En su teoría, el tiempo es la cuarta dimensión... Los seres humanos vivimos en el interior de un universo de cuatrodimensiones, el espaciotiempo.
-Y esa fórmula que aparece en los diarios [E = mc2 ], ¿prueba la existencia del alma?
-Vaya, no. Quiere decir que la masa, es decir, la materia de los objetos, seconvierte en energía cuando viaja a la velocidad de la luz. Más precisamente, que la materia es la energía multiplicada por la velocidad de la luz al cuadrado.
-A mí no acaba de gustarme eso dela relatividad. Yo creo que hay cosas que no son relativas. Lo bueno y lo malo no es relativo. Pensar así sólo lleva al crimen, ¿no cree? Yo conozco muchos granujas que, alegando la relatividad,quieren salvarse de sus condenas. ¿Se imagina usted qué sucedería si todos pensásemos que todo es relativo y que cada uno puede hacer su voluntad? Ser un traidor no es relativo. Matar a alguien noes relativo.
Bacon se sintió intimidado.
-Estoy de acuerdo con usted... Pero lo que me ha dicho no tiene que ver con la teoría de la relatividad ni con Einstein -se atrevió a explicarle-. Élhablaba en términos físicos, no sociales...
-Pues para mí es igual.
-No. Einstein sólo afirma que el movimiento es relativo para los observadores en movimiento (a nosotros, que estamoscaminando, nos parece que aquellas muchachas que vienen hacía acá tienen una velocidad menor) y que el único punto de referencia es la luz, cuya velocidad se mantiene constante sin importar desde dónde sela observe. Las cuestiones morales no tienen nada que ver con estos hechos, señor Bird...
-¿Y considera que éste es un descubrimiento realmente importante?
-Sí, claro que sí.*
Jorge Volpi**
tracking img