Mindfullness

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINDFULLNESS
El mindfulness puede entenderse como atención y conciencia plena, como presencia atenta y reflexiva a lo que sucede en el momento actual. Pretende que la persona se centre en el momentopresente de un modo activo, procurando no interferir ni valorar lo que se siente o se percibe en cada momento.
Viene a plantear, por tanto, un empeño en centrarse en el momento presente de formaactiva y reflexiva. Una opción por vivir lo que acontece en el momento actual, el aquí y el ahora, frente al vivir en la irrealidad, el soñar despierto.
Se considera también como una técnica y como uncomponente de las terapias desarrolladas en el marco del conductismo radical y contextual: terapia de aceptación y compromiso, terapia de conducta dialéctica o psicoterapia analítica funcional. Sepuede considerar, por tanto, como una habilidad que permite no sólo un punto de vista distinto sino que implica también conductas concretas.
Cabe destacar algunas características de éste fenómeno:centrarse en el momento presente, apertura a la experiencia y los hechos, apertura a la experiencia y los hechos,elección de las experiencia y control.
Centrarse en el momento presente, esta es unacaracterística que ha sido definitoria del análisis funcional de la conducta y en consecuencia de la terapia de conducta. Sin embargo, el centrarse en el momento presente tiene en el mindfulness un sentidodistinto. Apertura a la experiencia y los hechos , el centrarse en lo que sucede y se siente en el momento presente permite poner por delante los aspectos emocionales y estimulares frente a lainterpretación de ellos. Elección de las experiencia ,las personas elijen de forma activa en qué implicarse, sobre qué actuar, mirar o centrarse. Control, la aceptación supone una renuncia al controldirecto.
Mindfulness persigue, ante todo, que la persona se deje llevar por las sensaciones que percibe. Se trata de promover, poner como punto fundamental de referencia, las sensaciones y emociones,...
tracking img