Mindmap

Páginas: 8 (1949 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
La evaluación de actitudes y valores.

La educación en valores siempre ha sido un tema en discusión, producto de que cada sociedad construye un sistema de normas y jerarquías que pueden variar en el tiempo. Si bien, compartimos con el mundo europeo la denominación “sociedades occidentales”, no podemos suponer que la escala de valores y virtudes es igual en todas ellas.

Las institucioneseducativas y la sociedad que las acoge temerán por muchos años educar en valores en torno a los conceptos de subjetividad, adoctrinamiento, valores privados, mundo público, por nombrar algunos.

Hoy, no solo se exige que la educación enseñe valores, sino que también los evalúe.

Propuesta para la educación en valores hoy

Al observar la sociedad de fines del siglo XX, ya puede apreciarse eldeterioro de la estructura familiar como lugar de encuentro de valores y virtudes, así como la creciente participación de los medios masivos de comunicación en la formación de niños y jóvenes. Estos, en un contexto familiar inestable y un contexto escolar donde los valores son tema tabú, no logran desarrollar una autonomía moral que les permita decidir dentro del marco ético de la sociedad en la quevive.

La escuela, aunque no haya sido el ideal de los pensadores del siglo XIX, debe asumir un rol más participativo en la formación valórica de los niños y jóvenes. Se conforma como “el” gran espacio organizado, para enseñar un conjunto de valores que permitan el desarrollo moral y ético de quienes formarán parte de la sociedad.

Existen dos grandes corrientes que el autor considera como basepara el modelo actual:

▪ Teoría de las virtudes, que sostiene que la educación en valores debe centrarse en la formación de las personas inculcando hábitos virtuosos del carácter y no solo mediante la resolución de “puzzles moral” (Lapsey, 1993)
▪ Comunitarismo, gracias a los aportes de Dewey que sostiene la necesidad de la existencia de una comunidad que trascienda a la escuela dondeconverjan los intereses sociales, Strike (1991) plantea que el rol de la educación debe centrarse en el desarrollo del carácter y los hábitos de manera congruente con las virtudes a las cuales se aspira.

Para ello debe considerarse:
- Que si bien no existe un modelo único de persona, puede construirse un ideal de acuerdo a los valores universales preponderantes en la comunidad.
- Eldesarrollo democrático, la no discriminación y la promoción del pensamiento autónomo.
- Evaluar los valores que se forman en la comunidad educativa.

Por ello, la tarea debería centrarse en articular las conductas, vivencias y valores que se expresan en:
← La relación/articulación entre valores individuales y los modos de pensar que caracterizan a las comunidades en que participan yviven los alumnos.
← En la inserción a la comunidad, no de manera reproductiva, sino activa y crítica, en relación a los valores que se estima sería razonable aspirar.
← La necesidad de la comunidad en general por encontrar un espacio de socialización que permitan el crecimiento personal de los sujetos.

Evaluación de valores

Para evaluar valores en la escuela se requiere deprincipios consensuados consistentes, procedimientos y espacios específicos de desarrollo, entendiendo que la formación de valores forman parte intrínseca del proceso de enseñanza / aprendizaje, por lo que no pueden disociarse de los contenidos conceptuales. A su vez permiten recoger información relevante para la toma de decisiones. Y por último, la evaluación tiene el deber de “Juzgar en que medida estánsiendo incorporados los valores y actitudes que hemos tratado de promover”, por lo que no debe actuar como “censor” de actitudes y decisiones.

En este contexto, el profesor debe desarrollar competencias para recoger y analizar datos, mediante métodos e instrumentos específicos, lo cual lo ayudarán a establecer criterios objetivos. Junto a ello, resulta elemental que este tipo de evaluación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS