Minería y sociedad en el méxico colonial zacatecas 1546-1700

Páginas: 4 (777 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2011
ENSAYO
El 8 de septiembre de 1546 juan de Tolosa va a la cabeza de una pequeña fuerza de españoles y auxiliares indígenas, acampo al pie de un cerro coronado por una cresta semicircular de roca vivay de forma particular, en un lugar situado 240km al noreste de Guadalajara.
Desde la cima del cerro de la bufa, como fue llamado por los españoles años después, Tolosa estableció relaciones deamistad con los indios los cuales les mostraron piedras que resultaron ricas en plata y fue como zacatecas fue expuesta al mundo civilizado.
Nuño de Guzmán uno de los conquistadores es pañoles quefundaron algunas ciudades de las cuales la principal fue Compostela, Guadalajara fundada en 1531 por Cristóbal de Oñate, uno de los subordinados de nuño de Guzmán.
En su marcha hacia el norte encontraronpueblos cada vez más nómadas los caxcanes trataron de detener y rechazar en avance español en 1540 al estallar la guerra del mixton. Este pueblo ocupaba tierras al norte del rio de Santiago,extendiéndose hasta la región de los cañones, es lo que hoy es el estado de Zacatecas, otra tribu son los zacatecos que ocupaban una gran parte del norte del actual estado que lleva su nombre, sus tierraslimitaban hacia el poniente con la de los tepehuanes y hacia el oriente con los guachichiles estas 3 tribus compartían una cultura primitiva.
Fueron necesarios 2 años para someter a los caxcanes quetomaron parte de la revuelta del mixton con la intervención del mismo virrey Antonio de Mendoza y los esfuerzos de 30,000 auxiliares aztecas y tlaxcaltecas, con esa victoria se dio un paso importante haciala estabilidad y continuidad de la ocupación española de la nueva Galicia, estableciendo finalmente una firme dominación española en las tierras de los caxcanes.
En 1543 con las primeras minas seencontró plata en guachinango, etzatlán pero sus betas fueron escazas ya que rápido se acabó su mineral.
En 1545 el hombre más respetado en la provincia fue Cristóbal de Oñate quien continúo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado y sociedad en el méxico colonial.
  • estado y sociedad en el mexico colonial
  • estado y sociedad en el mexico colonial
  • Zacatecas Colonial
  • LA MINERIA EN LA HISTORIA ECONOMICA DE ZACATECAS (1546-1876).
  • Mexico Antiguo 1064-1700
  • Sociedad Colonial
  • La Sociedad Colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS