Minería urbana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINERÍA URBANA
Nuestro país al no contar con el rigor europeo en la clasificación de basuras, desconoce el potencial económico detrás de los desechos eléctricos, que terminan mezclados con losorgánicos, acarreando riesgos ambientales y de salud.
El trato adecuado de basura electrónica, además de un impacto positivo al medio ambiente, constituiría una fuente de ingresos para Colombia.
Elconsumo mundial de aparatos electrónicos y eléctricos, influenciado por la revolución de las comunicaciones y la informática, ha dejado infinidad de aparatos en desuso, tal echo ha generado un incrementoindiscriminado de basura de este tipo, tendencia que se mantiene; en nuestro país los residuos electrónicos son tratados como residuos comunes, terminando en basurales a cielo abierto y rellenossanitarios, estacionariamente, o en algunos casos son incinerados.
Estos desechos estancados en basurales, son ligeramente similares a una mina (esperando a ser explotada), ya que en componentesespecíficos de estos aparatos se encuentran materiales de alto valor comercial; ya sea por sus propiedades funcionales cómo por su valor de síntesis. Sin embargo, una importante diferencia entre esta y laminería corriente, radica en el impacto al medio ambiente; pues no sería un impacto negativo sino positivo, este es uno de los principales atractivos de esta actividad.
Según el suizo Daniel Ott, experto enel tema, en Colombia se importan actualmente entre 16500 y 18000 toneladas de ordenadores cada año. Si el país no avanza en la gestión de un proyecto de reciclaje, en aproximadamente 2 años (2013),podrían acumularse hasta 140000 toneladas de estos residuos.
El reciclaje y tratamiento especial de los residuos generados por aparatos eléctricos y electrónicos, permite rescatar componentessusceptibles de reutilización, del mismo modo, metales precioso como el oro, plata, cobre, cadmio, platino y otros elementros potencialmente peligrosos para la salud como el plomo; en países como el...
tracking img