Minera Agua Rica

Páginas: 45 (11151 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
[pic]







INTRODUCCION A LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL

MAESTRIA EN INGENIERIA AMBIENTAL











Jacinto, Reina
Panebianco, Fausto
Scozzina, Gustavo
Strada, Jimena
Suárez, Gabriel










Mayo 2010












MINERA AGUA RICA

Minera Agua Rica es una empresa que está preparando la apertura de una mina de cobre, y molibdeno en laprovincia de Catamarca. Ha presentado ante la autoridad de aplicación el informe de impacto ambiental (IIA).
La empresa canadiense Yamana Gold Inc.(www.yamana.com), con sede en Toronto, es propietaria del 100% de las acciones de Minera Agua Rica.
Yamana Gold Inc. Es uno de los mayores productores de oro a nivel mundial, cuenta con propiedades de exploración, y posiciones de tierra en Brasil,Argentina, Chile, México y Colombia.
Los derechos de exploración y explotación pertenecen a Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), una sociedad integrada por representantes del Gobierno de Catamarca, la Universidad Nacional de Tucumán y el gobierno nacional.

GEOLOGÍA
Agua Rica es el cuello de un pequeño volcán. Se encuentra al este de Farallón Negro y está espacialmenterelacionado con él. Farallón Negro es un complejo volcánico en el que se emplazan varios depósitos minerales. Agua Rica yace en un flanco de un estrato volcánico (8.5 a 5.5 millones de años de antigüedad).
Entre sus seis tipos de rocas principales, hay dos cuerpos irregulares de pórfidos de feldespato que contienen las principal mineralizaciones de pórfidos cobre y diferentes tipos ygeneraciones de “breccia” referidas a la mineralización epitermal de metales preciosos que imprimieron la etapa primera de cobre-molibdeno

UBICACIÓN GEOGRÁFICA
El proyecto Agua Rica se encuentra ubicado (27º 22´ 24 S / 66º 18´ 46 W) en el extremos sur de la sierra de Aconquija, cuyo pico más alto es el Nevado del Candado, al norte de la ciudad del Andalgalá (25 Km), cabecera del departamento delmismo nombre en el oeste de la provincia de Catamarca
En el sitio mismo del proyecto se distinguen los siguientes lugares: Trampeadero, en el sector Norte; portezuelo Los Rosados al noroeste; Filo Amarillo y quebrada Seca por el sudoeste; quebrada y arroyo Minas que atraviesan el yacimiento de noroeste a sudeste, y portezuelo Melcho al sudeste.

[pic]

MARCO REGULATORIO
El IIA delProyecto Agua Rica cumple con los requerimientos de:
• La legislación Argentina,
• Los Estándares de Desempeño sobre la Sostenibilidad Social y Ambiental de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus sigla en inglés, una institución del Banco Mundial) y
• Los Principios de Ecuador.

Legislación Argentina:
La Ley de Inversión Minera, el Acuerdo Federal Minero, elCódigo de Minería y sus respectivas regulaciones para su implementación a los niveles provinciales, constituyen el cuerpo principal de legislación que regula la industria minera.

Las reformas legales de 1994 establecen un conjunto de regulaciones que protegen el medio ambiente en las operaciones mineras. El Código de la Minería abarca las leyes relacionadas con los minerales y el medioambiente.
Los nuevos desarrollos mineros deben cumplir con las regulaciones ambientales para poder operar en los derechos mineros. El Código de Protección Ambiental para la Actividad Minera (Ley No. 24.585), la primera ley ambiental aplicable a una industria específica en la Argentina, establece dos instrumentos principales de gestión ambiental:

· El Informe de Impacto Ambiental (IIA), quedescribe el proyecto minero, el medio ambiente de los alrededores, su impacto ambiental y las medidas propuestas para la protección del impacto ambiental (preparado por el proponente).
· La Declaración de Impacto Ambiental, la cual documenta la aprobación del IIA y establece las condiciones específicas que el propietario del proyecto debe cumplir durante todas las fases del proyecto (preparado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agua Rica
  • Agua Rica
  • Estrategia ventas agua minera
  • Abastos de agua en puerto rico
  • agua rica , mineria
  • agua de poza rica
  • Agua En Costa Rica
  • Problema del agua como recurso minero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS