Minera antamina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (701 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOVIENDO MONTAÑAS

RESUMEN
A grandes rasgo el caso trata de la Compañía Minera Antamina, empresa minera peruana que está realizando un proyecto de gran envergaduray enfrentan dos principales problemas. Por un lado surgió un imprevisto en el desarrollo del proyecto y debían reubicarse con urgencia a 53 familias que vivían en el lugar donde se pretendía iniciarla construcción de la mina. Por otro lado la operación de dicha mina contemplaba usar un camino que pasaba por el medio de un parque nacional que es protegido por el estado y declarado PatrimonioNatural de la Humanidad por la UNESCO y el Banco Mundial decidió no prestar plata si se usaba ese camino.
Debido a un cambio en la distribución de la propiedad de la empresa se cambió la ubicacióninicial de ciertas instalaciones ocupando ahora en parte terrenos originalmente destinados a la reubicación de las familias y teniendo que acelerar el proceso de reubicación de las mismas. El plan dereubicación consistía en “tierra por tierra” y apoyo social, ya que se trataba de familias muy pobres que no estaban acostumbradas a la vida en grandes obres. La finalidad del plan es que las familiasconsiguieran un nivel de vida superior al que tenían. Se había estado trabajando junto a las familias para llegar a un acuerdo sobre la mejor forma de realizar el traslado, pero ahora se necesitabacomenzar cuanto antes a trabajar para poder iniciar las operaciones, ya que el retraso en la inauguración de la mina costaba mucha plata, lo que había motivado a un plan de reubicación express que no debíatardar más de 90 días, en los cuales era muy probable que no se pudiera implementar bien el Plan que tenían para minimizar el impacto negativo en las familias.
Por otro lado se habían hechonegociaciones para utilizar la carretera que cruzaba el Parque, que sería utilizada para transportar en camiones sellados el mineral hasta los puertos. Las negociaciones no habían llegado a nada concreto por...
tracking img