Minera esperanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA Y OBJETIVOS GENERALES:

En este curso se dará una visión integradora de los patrones de comportamiento de los consumidores, las empresas, los mercados y la economía en su conjunto, su fundamento se basa en el comportamiento de agentes individuales y sus interacciones.

Para estos efectos se definirán y revisaran teorías queaportan elementos conductuales que guían y orientan las decisiones de dichos agentes y se entregaran las bases para comprender el proceso de asignación de bienes, servicios, y recursos productivos (escasos) entre usos alternativos (múltiples) y el papel que en dicho proceso juegan los precios y los mercados.

INTRODUCCION A LA CIENCIA ECONOMICAEconomía: La Economía como ciencia tiene por objeto el estudio la producción, distribución y consumo de bienes y servicios destinados a satisfacer las necesidades humanas, y las leyes que regulan estos mismos, creando un sistema de reglas y principios para tal fin.

La economía se preocupa de las necesidades que son satisfechas por los bienes económicos, es decir bienesescasos elaborados por el hombre; por tanto la economía existe porque los recursos económicos son escasos y las necesidades son potencialmente ilimitadas.

Pero qué entendemos por recursos económicos, en sí son todas las cosas que tienen valor económico (están relacionados con la escasez), donde se da la relación a mayor escasez del producto, mayor es el valor económico.La economía se divide en dos ramas:
• Microeconomía: Es aquella parte de la teoría económica que estudia el comportamiento de unidades, tales como los consumidores, las familias, empresas e industrias, y las interacciones entre ellas.
• Macroeconomía: Se ocupa del estudio del funcionamiento de la economía en su conjunto. Su propósito esobtener una visión simplificada de la economía, pero que al mismo tiempo permita conocer y actuar sobre el nivel de la actividad económica de un determinado país o conjunto de países.
Política Económica: Son las medidas que los gobiernos utilizan para dirigir el proceso económico. Ejemplo: política fiscal y política monetaria.

Problema Económico: Serefiere a la existencia de múltiples necesidades frente a recursos escasos para su satisfacción.

Las interrogantes que todo sistema económico debe responder son:

• ¿Qué producir para satisfacer de manera eficiente las necesidades?[pic]Teoría del consumidor.
• ¿Cómo producir los bienes antes mencionados?[pic]Teoría de la producción.• ¿Para quién producir?[pic]Teoría de la organización del mercado.

Escasez:
 Todas las preguntas de la economía surgen de un sencillo e ineludible hecho: no siempre se puede obtener lo que uno quiere. Los deseos siempre exceden a los recursos disponibles para satisfacerlos.
 El gobierno de los estados Unidos (con supresupuesto billonario) también afronta la escasez: el monto que quiere gastar en educación, defensa, salud, bienestar y otros servicios excede lo que recauda por impuestos.
 Los deseos simplemente exceden a los recursos, los deseos no tienen límite.
 Por otra parte, muchos bienes no son escasos en un sentido absoluto, sino que su explotación continuada tropiezacon dificultades de diversa índole que es necesario superar mediante la disposición de recursos humanos y materiales.  (por ejemplo, la obtención de agua potable).
Decisiones económicas:
Por lo general estamos forzados a elegir y tomar decisiones económicas, esto se refiere a que para optar a algo (algún bien o servicio) se debe sacrificar o renunciar a otra...
tracking img