Minera Majaz

Páginas: 23 (5738 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
Como ya todos debemos saber, la minería en Perú es un tema bastante polémico, podemos encontrar tantas opiniones a favor como en contra. Basándonos en documentos encontrados, experiencias que nos han contado e investigaciones de gabinete presentaremos un documento sobre la minería en Perú y principalmente el caso del proyecto Río Blanco. Javier Arellano Yanguas publica en el capitulo 6 de sulibro “MINERIA SIN FRONTERAS. CONFLICTO Y DESARROLLO EN REGIONES MINERAS DEL PERU” los conflictos sociales que la minería debe enfrentar al establecer una mina, ya sea a tajo abierto o cerrado.
Según Javier,
Los conflictos que se generan dependen de la intención que se tenga y el objetivo al cual se quiere lograr al resolver estos. Dependiendo del conflicto que se arme se definen los actores aparticipar en estos. El primer tipo de conflicto se basa y justifica más que nada en el impacto ambiental y la manera en que este puede afectar la forma de vida de las comunidades vecinas, consecuentemente a esta ideología, las comunidades se oponen a la construcción de minas cerca a su espacio vital y sociedad; en este, las compañías mineras y comunidades campesinas son los actores principales,mientras que el Gobierno nacional, la Defensoría del pueblo, ONG nacionales e internacionales son considerados actores secundarios. El segundo tipo de conflicto es más la causa de un problema como estrategia, las comunidades campesinas buscan dos cosas: ser escuchados y considerados como ciudadanos, y conseguir mayores y mejores compensaciones por parte de la minera que los esta afectando. En estasituación, las compañías mineras, las comunidades campesinas y la población de las municipalidades cercanas a la minas son los principales involucrados y la Defensoría del pueblo suele mandar representantes regionales, que actúan como personajes secundarios. El tercer y último conflicto trata acera del reclamo del canon minero por parte de las comunidades campesinas, estas quieren lograr tener elcontrol del canon, normalmente sucede cuando el estado promete ayuda y no hace o no logra nada, las comunidades se sienten en la obligación de cobrar por su salud, territorio y calidad de vida a las mineras. Los frentes de defensa, organizaciones sociales y distintos niveles de gobiernos subnacionales son los involucrados ante situaciones de esta tipo. (MINERIA SIN FRONTERAS. CONFLICTO Y DESARROLLO ENREGIONES MINERAS DEL PERU, 2011)
El caso de Majaz en el proyecto Río Blanco fue una intervención intensiva y directa, la minera Majaz, trabajaba como subsidiaria de la empresa británica Monterrico Metals PLC. Cuando en 1999 adquirió los derechos del espacio a convertir en mina que poseía 6472 hectáreas.

El proyecto Río Blanco se ubicó a 50 kilómetros de la frontera con Ecuador en la regiónde Piura. Las tierras en las que estuvo la mina pertenecían a las comunidades campesinas de Segunda y Cajas en Huacabamba y Yanta en Ayabaca. Según los habitantes de estas comunidades, son tierras de reserva, las cuales están destinadas a la agricultura y el trabajo de campo, además del pastoreo.
Actualmente las concesiones adyacentes le pertenecen a Minera Mayarí, ellos la adquirieron y tambiénson subsidiarios de la empresa Monterrico Metals. La empresa considera este espacio como un distrito minero, no toman en cuenta las vidas humanas que rodean y conviven en este espacio.

EMPRESA MINERA:
En 1994, la empresa Cyprus Antacori - Minera Coripancha, intentó iniciar un proyecto minero en Rio Blanco. Recién en 1999, la empresa minera Majaz S.A. obtuvo los derechos de concesión.
Laempresa minera Majaz S.A., fue fundada en el Perú, en 1996 por la empresa minera de nacionalidad británica Monterrico Metals Plc. la cual identifica yacimientos y oro, y busca inversionistas para asociarse.
El área de influencia del proyecto minero Río Blanco, involucra a los territorios de comunidades campesinas.
El proyecto busca explotar un yacimiento de cobre, mediante tajo abierto simple y por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Minero
  • Minero
  • Minero
  • Mineros
  • Minero
  • La minera
  • Minero
  • Mineros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS