Minera san xavier

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Minera San Xavier es una empresa mexicana subsidiaria de New Gold (Intermediaria Canadiense extractora de oro) que trabaja bajo un nuevo concepto de Minería Inteligente, Segura y de Desarrollo Sustentable.

La pregunta quizás más importante que nos deberíamos de hacer seria ¿La Minera San Javier realmente está cumpliendo con los estándares de seguridad y protección al Medio Ambiente, superandolas normas nacionales e internacionales de protección ambiental y de respeto total al patrimonio histórico de todos los potosinos?

El municipio del Cerro de San Pedro, ubicado en las afueras del centro histórico de San Luis Potosí, parecía estar a punto de renacer y volver a vivir el histórico pasado minero que, hace aproximadamente 40 años, lo convirtió en la entidad con mayor nivel deindustria y economía de todo el estado: la empresa Minera San Xavier [MSX] anunciaba ante la cada vez más reducida población de Cerro de San Pedro la llegada de un proyecto cuyo objetivo era la explotación de oro y plata.

En 1995 llegó al Cerro de San Pedro la empresa canadiense Metallica Resources Inc., que opera aquí bajo el nombre de Minera San Xavier (MSX), con la pretensión de llevar a caboun proyecto metalúrgico de explotación de minerales.

La extracción de estos minerales se lleva a cabo por un proceso de separación de este llamado LIXIVIACIÓN Cuando el metal oro se encuentra en estado nativo, la mena finamente triturada se pone en contacto con mercurio, las partículas de oro se disuelven en él, formando una amalgama de la que se recupera el oro separando por destilación elmercurio. Este procedimiento se llama Amalgamación. Cuando la concentración del metal en la mena es demasiado baja para reducirlo económicamente en un horno, la mena puede tratarse con soluciones de reactivos químicos, como cianuro sódico, ácidos etc., que disuelven el metal, Este proceso se denomina LIXIVIACIÓN. El metal puede obtenerse por precipitación con cinc o hierro (para el oro y plata) opor electrólisis (para el cobre).

Lo que traería como consecuencias para el medio ambiente y los habitantes de la zona lo siguiente:

• El proyecto implica la desaparición, a base de explosivos, de un kilómetro de montañas. Arrasadas estas, se seguiría hacia el subsuelo y al final quedaría un cráter de un kilómetro de diámetro por unos 300 metros de profundidad. Aun así, la problemática no sedetiene en la pulverización del histórico y bello poblado que dio origen a la ciudad de San Luis

• Los vientos dominantes soplan de oriente a poniente, es decir, desde la zona donde se desarrolla el proyecto hacia la ciudad. Es decir, las toneladas de polvillo (generadas por el tumbe de material y su trituración) mezcladas con los gases que producen los explosivos a base de nitrato de amonio,diesel y trinitrotolueno (TNT)

• En palabras de la MSX (en su maquillado Manifiesto de Impacto Ambiental), por lo menos el 25% de la mezcla de cianuro de sodio y agua, que se convertirá posteriormente en el altamente tóxico cianuro de hidrógeno (también conocido como ácido cianhídrico o HCN), se evaporaría al reaccionar con el mineral; otro factor de evaporación sería la temperatura ambiente.Dicho de otra forma, estamos hablando de que por lo menos 8 millones de litros de agua diarios se convertirían en nubes fuertemente impregnadas de ácido cianhídrico que viajarían hacia la ciudad por efecto de los vientos dominantes ya mencionados.
Así, millón y medio de personas estarían aspirando continuamente una letal atmósfera saturada de polvillo, gases y ácido cianhídrico, propia de laspelículas de ciencia ficción que hablan de un tóxico futuro para la raza humana.

Por si fuera poco, la MSX también declara con despreocupado cinismo que el proyecto ocasionará contaminación del manto acuífero. Esto significa que además del saqueo irracional del que podría ser objeto el acuífero (ya de por sí sobreexplotado) estará la contaminación del mismo acuífero, el cual es la fuente de...
tracking img