Minera Yanacocha

Páginas: 80 (19821 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
MINERA YANACOCHA S.R.L
1.- DESCRIPCIÓN GENERAL
Minera Yanacocha es la mina de oro más grande de Sudamérica, se encuentra ubicada en la provincia y departamento de Cajamarca y es una empresa de capital Norteamericano de los cuales Newmont Mining Corporation tiene el 51.35% del total de las acciones y Cía. de Minas Buenaventura, compañía peruana Buenaventura S.A.A. tiene el 43.65% del total delas acciones.
La empresa se dedica principalmente a la extracción y exportación de oro mediante diversos procesos que abarcan desde la exploración, pre-minado y minado y busca la sostenibilidad a largo plazo en base a la calidad de sus productos orientados a los mercados de exportación y que promueve el desarrollo de las personas y de las instituciones con las cuales se relaciona.
La historia deYanacocha S.R.L. se remonta al año 1990 cuando se llevaron a cabo los primeros estudios de factibilidad para iniciar los trabajos en una planta piloto para lixiviación en pilas. Con el inicio de las operaciones en una zona llamada Carachugo, Yanacocha produjo su primera barra de doré, el 7 de agosto de 1993.
Yanacocha fue constituida legalmente en 1992 y está conformada por los siguientesaccionistas:
1. Newmont Mining Corporation (51.35%) con sede en Denver, EEUU. Newmont Mining Corporation es una de las principales productoras de oro, con comercio y operaciones en los Estados Unidos, Australia, Perú, Indonesia, Ghana, Canada, New Zealand and Mexico. Newmont es una de las más grandes productoras de oro.
2. Cía. de Minas Buenaventura (43.65%), compañía peruana: BuenaventuraS.A.A. la compañía está ligada a la minería sobretodo en la exploración y el proceso de plata, oro y otros metales. Buenaventura opera varias minas en el Perú como Orcopampa, Uchucchacua, Antapite, Julcani, Recuperada, Shila-Paula and Ishihuinca.
3. International Financial Corporation (IFC) (5%).
La visión de Yanacocha S.R.L. es Aprovechar su capacidad organizativa y operativa para continuarentregando una producción rentable, sostenible y responsable. Invertir para obtener el valor total de Yanacocha mientras desarrolla o adquiere nuevas zonas de trabajo en la región. Y la visión es de Ser reconocidos por sus inversionistas, empleados y grupos de interés externos como la compañía minera más valorada y respetada de Sudamérica.

2.- PRODUCCIÓN DE LA EMPRESA
La empresa se dedicaprincipalmente a la extracción y exportación de oro, en los últimos años su producción se ha visto muy favorecida debido principalmente al incremento permanente del precio del oro que actualmente se encuentra en $.1524.95 por onza. Cabe recalcar que cuando la minera Yanacocha empezó sus actividades el precio del oro estaba en $.103.85 por onza, es decir, el 1479.61% menos que el precio actual lo que hallevado a consolidar a la empresa como la mas sostenible y rentable del sector minero en el Perú.
2.1.- PRODUCCION DE ORO DE LA EMPRESA:
La extracción de oro abarca tres procesos de producción desde la exploracion hasta la refinería del producto, la empresa Yanacocha cuenta con todos estos procesos que se detallaran a continuación:

* Operaciones Para la Obtención de su Producto:

*Proceso de Obtención de Oro:







* Procesos de Planta:



2.1.1. MERCADOS DE DESTINO DEL PRODUCTO:
El principal mercado del oro es Suiza ocupando el 47.34 del mercado total.
CUADRO Nº 01
FUENTE: MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS

PAISES IMPORTADORES DE ORO DEL PERU
2.2.- ANÁLISIS DEL APORTE AL SECTOR MINERO NACIONAL E INTERNACIONAL
2.2.1. PRODUCTO BRUTO INTERNO:Nuestro país ha mantenido en los últimos diez años un crecimiento económico muy acelerado, lo que nos posicionó entre los líderes de América Latina, al crecer a una tasa media anual del 5% del PBI, esto se debió principalmente al aumento en los niveles de productividad como el incremento del empleo, pero al mismo tiempo lo acuerdos comerciales con el exterior, esta sostenibilidad económica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de los estados financieros minera yanacocha
  • Caso de minera yanacocha
  • minera yanacocha
  • Minera Yanacocha
  • la minera yanacocha
  • Minera Yanacocha
  • Minera Yanacocha
  • minera yanacocha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS