Mineral Del Monte

Páginas: 6 (1362 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
MINERAL DEL MONTE
La ciudad tiene una tradición de la cocina de pastes, es famosa por sus minas de plata.
Antes de la conquista, Real del Monte era conocido con el nombre de"MAGOTSI" del Otomí "Ma", que significa altura y "Gohtsi", paso, portillo, portezuelo, dado que precisamente era el paso entre el Señorío de Metztitlan, en la Huasteca, y la Gran Tenochtitlán.
En el transcurso de ladominación española se cambió por el de "Real del Monte", debido a la costumbre establecida durante la Colonia de llamar así a todo lo que se encontraba bajo el dominio de la corona española, particularmente en los centros mineros.
Gastronomía:
Entre la oferta gastronómica destaca el paste de origen córnico, que son unas empanadas rellenas con papa y pollo, de acuerdo con la receta tradicional, aunquetambién los hay rellenos de pollo, carne, piña, mole, atún con papa, etc.
Otro platillo elaborado en la región son las verdolagas con chile verde, carne de puerco y hongos preparados. Mientras que las bebidas típicas son la bebida agridulce de frutas de la estación.
Atractivos:
Plaza principal
En el centro de Real del Monte se encuentra una pequeña y acogedora plaza conocida como la principal;esta rodeada por edificios históricos entre los que destacan la Casa de la Cultura y la iglesia parroquial.
Desde 1885 ostenta una bella fuente de hierro fundido traída expresamente de Inglaterra, una estatua del Cura Hidalgo y un hermoso quiosco de hierro forjado integrado en la parte superior por una lira y bufones representando el bien y el mal y un barandal con instrumentos musicales.
PlazaJuárez
Representa otro atractivo del municipio, en la plazoleta que resultó de la ampliación de la antigua plaza del carbón o de San Carlos; se encuentra una estatua de Benito Juárez, también lucen dos quioscos construidos recientemente por la empresa minera y el Ayuntamiento Municipal.
Frente a la plaza se observa el monumento al minero, uno de los símbolos más representativos de la ciudad.La Capilla de Veracruz
Fue el segundo templo edificado en la ciudad por los frailes franciscanos de Pachuca, en 1584 se fundó la Cofradía de la Santa Veracruz y se construyó una discreta capilla que fue demolida a finales del siglo XVIII. Entre 1718 y 1736 se realizó la edificación que hoy se conserva, a la izquierda de su fachada se yergue una torre cuadrangular con dos cuerpos campanarios,rematados por un macizo cupular con una linternilla, el segundo cuerpo aloja 4 campanas, posee una torrecita al sur, su sencilla portada barroca tiene un par de columnas en ambos lados del arco de la puerta. El interior conserva dos retablos dorados y fabricados en la segunda mitad del siglo XVIII, uno característico de la última etapa del barroco, y el otro, de dos cuerpos muestra columnas estípitey las esculturas de Santa Anna y San Joaquín.
Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción
Fue fundada por los franciscanos en el siglo XVI y fue objeto de diversas remodelaciones, el templo actual se levantó a finales del siglo XVII y principios del XVIII. Su diseño es de estilo barroco sobrio, compuesta por dos cuerpos y en el segundo, se exhibe un relieve de la Asunción tallado en cantera. Susaltares son típicos de la época del estilo neoclásico. Tiene dos torres, la del sur, con reloj, se agregó en 1842, financiada con donativos de mineros. Las campanas también fueron costeadas por los barreteros. La primera torre es de estilo español y la segunda torre es de estilo Inglés.
Panteón inglés
Fundado en el año de 1862, en terrenos donados por la familia Straffon al pueblo de real montepara sepultar a los inmigrantes y descendientes directos. Es uno de sitios históricos del pueblo córnico en el mundo.
Dentro de dicho cementerio hay 620 tumbas que están orientadas hacia Inglaterra como símbolo de patriotismo. Sus lápidas cuentan historias de los mineros córnicos que murieron en duras jornadas de trabajo, de burgueses, de ingenieros, contratistas o diplomáticos británicos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mineral del Monte
  • Mineral del monte
  • Montes
  • MONTE
  • Montes
  • Monta a
  • Monte Del Estado
  • Mont

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS