Minerales comunes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ágata – Es un conjunto de variedades cristalinas de cuarzo que se originan en erupciones volcánicas cuando el lava se solidifica lentamente alrededor de una burbuja de gas. Se usa principalmente como piedra ornamental.

Albita – Este mineral está formado principalmente por el sodio. Su nombre procede del latín ``albus’’ que significa blanco debido a su color usual. Se usa principalmente en lafabricación de vidrios y cerámica.

Amatista – Es un silicato que se forma muy parecida a la ágata pero esta se solidifica más rápido. Su color normal son las diferentes tonalidades de violeta aunque cambia al someterlo a un calor intenso (superior a 300ºC).Es la variedad del cuarzo más preciada y se usa principalmente en la joyería.

Andalucita – Es un mineral que se usa principalmente para laobtención de materiales refractarios y aislantes térmicos debido a su alta resistencia a deformarse bajo las altas temperaturas.

Anhidrita – Es un sulfato que es muy fácil de encontrar en los depósitos de sal aunque sea raro encontrarlo bien cristalizado. En contacto con el agua esta lo absorbe y forma yeso. Se usa principalmente en la fabricación de cemento.

Aragonito – Es un carbonato quetiene el primer caso del ploriferismo mineral reconocido, es decir, que comparte una composición química con la calcita pero tiene una estructura cristalina diferente. Suele usarse como piedra ornamental debido a su inestabilidad mineral.

Asbesto – Es un mineral metamórfico fibroso. Debido a que sus fibras son largas y resistentes al estiramiento y las altas temperaturas se uso en laconstrucción y materiales termo-resistentes. Pero tuvo que retirarse del uso porque se descubrió que provocaba cáncer, aunque, todavía se usa en los países en desarrollo.

Azufre – Es un mineral que tiene un olor característico y un color amarillento. Se usa en la producción de acido sulfúrico para las pilas y baterías y también es uno de los componentes de la polvora debido a su fácil combustión.Azurita – Es un mineral carbonatado derivado del cobre. Ahora se usa principalmente en joyería debido a su color llamativo, aunque en la antigüedad se usara como tinte azul. Pero dejo de usarse debido a que cambia su color a verde con el paso del tiempo.

Baritina – Es un sulfato, especificando, de Bario. Se usa en el lodo para la perforación de pozos, aunque también se use en la producción de aguaoxigenada y pigmentos blancos en la pintura.

Biotita – Es un filosilicato que al intentar romperlo se separa en laminas finas de ese mineral. Se usa principalmente en los aislantes térmicos y eléctricos.

Blenda – Es un sulfuro de zinc. Es de un color negro pero a veces tiene un toque amarillento. Es un mineral que se usa casi siempre solo para la extracción de mena de zinc.

Calcedonia –Tiene una estructura cristalina relacionada con el cuarzo. Se usa principalmente en la elaboración de joyas aunque también puede usarse en algunos de los tintes naturales.

Calcita – Es un mineral carbonatado que se puede encontrar con muchísimos colores diferentes. Se usa normalmente como piedra para coleccionistas aunque también se elaboren esculturas con ella.

Calcopirita – Es un mineralderivado del cobre bastante distribuido por la Tierra. Se usa principalmente para la mena de cobre y en las industrias eléctricas y químicas. Se puede distinguir de la pirita normal por su raya verdosa y menos dureza.

Cinabrio – Es un mineral sulfuro derivado del mercurio. Se presenta normalmente en cristales trigonales y cerca de fuentes clientes o volcánicas. Es una fuente importante demercurio pero también se usa en la elaboración de instrumental científico.

Cuarzo – Es un oxido de silicio. Se cristaliza en forma triangular y es incolora a menos que lleve impurezas. El original y sus múltiples variedades son mundialmente apreciadas y se utilizan tanto en joyería como en óptica e industria.

Dolomita – Es un mineral carbonatado derivado del calcio. Se usa principalmente como...
tracking img