Minerales De Arcilla

Páginas: 4 (994 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
MINERALES DE ARCILLA

La arcilla es una asociación de Silicatos complejos hidratados de aluminio de fino tamaño de partículas que húmeda, es plástica y seca, dura y quebradiza.
Los minerales dearcilla son los componentes de la fracción inferior a dos micras de suelos y sedimentos. En la mayor parte de ellos son filosilicatos los cuales poseen una estructura laminar.
De acuerdo a lo anteriorla arcilla es una asociación de minerales arcillosos (silicatos complejos hidratados de aluminio), de pequeño tamaño de partículas originada por la alteración hidrotermal de rocas ígneas que, bajocondiciones propias de presión, temperatura acidez, etc…, desilicifican a minerales arcillosos. En general, el origen de la mayor parte de los minerales arcillosos ha sido establecido pero, para ospropósitos actuales, basta indicar que se forman a temperaturas menores de 450°C y presiones elevadas.

Propiedades Fisicoquímicas de los minerales de la arcilla
Los minerales de la arcilla presentanunas propiedades fisicoquímicas debido a la combinación de la alta superficie especifica (morfología laminar, tamaño de partícula) y la presencia de carga eléctrica, por sustituciones en la red o pordefectos. Por estas dos características. Las partículas arcillosas pueden absorber agua y otros líquidos polares en proporción importante así como fijar e intercambiar cationes con el medio.
Loscationes fundamentales, Si y (Mg-Al), se rodean de O y (OH) formando dos tipos fundamentales de poliedros de coordinación. En fin sus propiedades son:
* Superficie específica: La superficie especifica oárea superficial de una arcilla se define como el área de la superficie extrema mas el área de la superficie interna (en el caso de que esta exista) de las partículas constituyentes, por unidad demasa, expresada en m2/g.
* Es una propiedad fundamental de las esmectitas. Son capaces de cambiar, fácilmente, los iones fijados en la superficie exterior de sus cristales, en los espacios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Minerales De Arcilla
  • Minerales de las arcillas
  • Minerales arcillosos
  • minerales de arcilla
  • Minerales De Arcilla Y Evoluci N Oce Ni Hellip
  • Arcilla/Mineral No Metálico
  • Principales Minerales Arcillosos Y Sus Propiedades Químicas
  • arcilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS