Minerales del hierro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINERALES DEL HIERRO

EL HIERRO EN LA NATURALEZA
 
El hierro es el metal pesado más extenso y más abundante en la superficie de la tierra. Debido a la facilidad con la cual reacciona, es raroencontrarlo en la forma de hierro puro.
 
Las pequeñas cantidades que se han encontrado, son seguramente de origen extraterrestres (meteoritos que han caído a la tierra o al hierro meteórico) y seasocian siempre a otros metales.
 
El hierro puro se presenta en la forma de metal plateado, muy resistente y flexible, elástico y maleable.
 
Se encuentra en casi todos los seres vivos, el varónadulto tiene de 3 a 5 gramos de hierro en su cuerpo, el cual forma parte de su hemoglobina. El resto se encuentra en músculos y en algunas enzimas respiratorias celulares.
 
Una reserva de este metal seencuentra en el hígado del organismo humano, así como en el bazo y la médula, en la forma de ciertos compuestos tales como ferritin y hemosiderin. Normalmente, el hombre absorbe el hierro en sualimento y un mecanismo específico regula su absorción, según sus necesidades.
 
La carencia del hierro en el organismo da lugar a que la hemoglobina disminuya que alternadamente da origen a la anemiaque se encuentra a menudo en mujeres y niños.
 
Debido a su avidez por el oxígeno, el hierro se encuentra en la naturaleza en forma de minerales, compuestos principalmente por los óxidos.
 
De estosminerales, los más usados industrial para la extracción del metal son: hematita, limonita, magnetita y siderita.

 
CARACTERISTICAS DEL HIERRO

* Metal maleable
* Tenaz
* Color grisplateado
* Propiedades magnéticas
* Ferromagnetico a temperatura ambiente y presión atmosférica

PRINCIPALES COMPONENTES DEL HIERRO

HEMATITA
La hematita es un óxido (Fe2 O8) el cual,cuando es puro, contiene el 70% de hierro, sin embargo, varía generalmente entre 40 y el 60%.
COLOR .- Varía desde pardusco, rojo sangre, rojo brillante y rojo pardusco a gris acero y negro hierro...
tracking img