Minerales del paraguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1665 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introduccion El presente trabajo de investigación consiste en la recolección de informaciones sobre los minerales, su ubicación geográfica,su uso, e importancia económica.
Esperamos cumplir con los objetivos propuestos y ampliar nuestros conocimientos acerca de este tema que son los minerales y asi poder seguir creciendo dia a dia en conociemientos.
En las siguientes paginas usted podraconocer nuestros objetivos a cumplir y todas las informaciones acerca del tema.
Objetivos General:
Reconocer la ubicación geográfica,uso,e importancia económica de los minerales en el Paraguay.
Especifico:
Identificar la ubicación geográfica de los minerales conociudeos y pronosticados.
Reconocer la importancia economica de los minerales.
Identificar el usoque posee cada mineral.
Desarrollo
Minerales conocidos:
Los primeros conocimientos geológicos del país datan de las expediciones exploratorias para minerales metalíferos en los años 1850, en las localidades de San Miguel, Quyquyho, Caapucú e Ybycui, siendo algunos de ellas explotadas durante la Guerra del 70. En la pos-guerra varios autores esbozan los aspectos geológicos ylos recursos minerales del Paraguay, estudios que culminan en decenas de mapas y columnas estratigráficas, modificados y adaptados con el avance del conocimiento. La geología en Paraguay se fundamenta actualmente en el conocimiento evolutivo de los recursos naturales, con el objetivo de buscar alternativas de diversificación, que permitan la explotación de los recursos no renovables de manerasustentable, que posibilite la inversión productiva e impulse el desarrollo social del país.
La minería apenas representa un exiguo 0,5% del producto interno bruto paraguayo, ya que las prospecciones y explotaciones mineras son aún incipientes y se encuentran poco desarrolladas, a pesar de conocerse la existencia de numerosos yacimientos de hierro, cobre, manganeso, bauxita y materialesradioactivos.

En los años setenta abundaba la minería del hierro, gracias a la favorable constitución geológica del país. Las minas más importantes se localizaban en el sudoeste, en los centros de Quyquyó, Caapucú y San Miguel (departamentos de Misiones y Central) que alimentaban pequeñas fundiciones de carácter local.

Otro mineral apenas explotado es el cobre, localizado principalmente en lasproximidades de Encarnación, en Alto Paraná. También existen depósitos de manganeso en Ibicuri, así como grafito en la zona sudoriental del país, además de indicios de posibles yacimientos de carbón en la sierra de Amambay, sin que hasta el momento se haya llegado a su explotación económica.
Entre los minerales no metálicos, se explotan con carácter comercial el mármol, el granito, el yeso, lacaliza, el talco, las arcillas, los caolines y las areniscas, además de la arena para la fabricación de envases de vidrio, el cuarzo y el feldespato.
Hierro: las minas de este mineral son de hematita, limonita, magnetita y marcasita.
*La hematita*: es un óxido de hierro (Fe2O3) de color rojo característico y brillo metálico; es un mineral frecuente y abundante en la naturaleza. En nuestropaís fueron encontrados yacimientos de hematita en Paso Pindá, arroyo Yaguary y Charará.
La limonita: es un óxido hidratado que no contiene una composición fija, impartiendo color amarillento o rojizo; se utiliza como pigmento colorante.
La magnetita: es un óxido de hierro de color negro, brillo metálico y fuertemente magnético, por ello se denomina piedra imán. EnMinas Cue se explotaba marcasita, que es un sulfuro de color amarillo. Se encuentra en los departamentos de Concepción y Amambay.
Cobre: este elemento se encuentra en forma de azurita y de malaquita en Paso Pindó.
Magneso: se encuentran en Emboscada, colonia Piraretã, cerro Yaguarón.
Minerales pronosticados: Los sondeos petrolíferos realizados en el Chaco,...
tracking img