Minerales Economicos

Páginas: 11 (2695 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
Grupo: 4 Fundamentos de Geología
CUESTIONARIO 3
MINERALES ECONIMICOS
1. ¿Qué es un mineral de mena?
Una mena de un elemento químico, generalmente un metal, es un mineral del que se puede extraer aquel elemento porque lo contiene en cantidad suficiente para poderlo aprovechar. Así, se dice que un mineral es mena de un elemento químico, o más concretamente de unmetal, cuando mediante un proceso de extracción a base de minería se puede conseguir ese mineral a partir de un yacimiento y luego, mediante metalurgia, obtener el metal a partir de ese mineral.
2. ¿Qué es un mineral de ganga?
La ganga es el material que se descarta al extraer la mena de un yacimiento de mineral, por carecer de valor económico o ser demasiado costoso su aprovechamiento. Esposible que un mineral que se considere ganga en un yacimiento sea de interés en otro, o que la mejora en las técnicas extractivas o los usos industriales haga rentable el procesamiento de materiales anteriormente considerados ganga.
3. Describe los siguientes grupos mineralógicos y menciona los principales minerales que los representan.
-Sulfuros: Los sulfuros son considerados químicamentecomo los compuestos del azufre con los metales. Les corresponde un número considerable de minerales de importancia económica y constituyen de manera importante a muchos yacimientos de minerales metálicos.
Los elementos que conforman compuestos típicos con el azufre son:
Zn, Pb, Cu, Ag, Ni, Co, Mo, Hg, As, Sb, Fe, Mn
Los sulfuros constituyen una clase importante de minerales que incluye a lamayoría de los minerales mena de donde se extraen casi todos los metales no ferrosos. La gran mayoría son opacos, presentan colores distintivos y su color de raya es muy característico. El tipo de enlace químico de muchos de ellos es iónico y covalente.
La propiedad química que identifica a los sulfuros, es su reacción con el ácido clorhídrico diluido al 10%, en donde se libera ácido sulfhídrico yéste es identificado por su olor muy particular.
La mayoría de los sulfuros presentan brillo metálico a submetálico, solo el cinabrio, oropimente y rejalgar tienen brillo no metálico.
La gran cantidad de compuestos de azufre se observa en los yacimientos de origen hidrotermal, dando lugar a la hipótesis de que los metales pesados emanan de los focos magmáticos bajo la forma de compuestosvolátiles o muy móviles y se depositan en condiciones de baja temperatura y presión. En condiciones distintas se originan los sulfuros en las rocas sedimentarias arcillosas, así como en aluviones bituminosos y carbonosos, en donde es común la pirita y marcasita, las cuales son formadas en condiciones reductoras y en presencia de ácido sulfhídrico originado por la descomposición de las sustanciasproteínicas de la materia orgánica y en muchos casos por la participación de bacterias.
Los principales sulfuros son los siguientes:
Calcocita Bornita Galena Esfalerita Calcopirita
Pirrotina Cinabrio Rejalgar Oropimente Estibinita
PiritaMarcasita Molibdenita Arsenopirita Acantita
Alabandita Millerita Pentlandita Covellita Cobaltita

-Nativos: Son aquellos minerales que se encuentran sin combinación en la naturaleza, y estos pueden ser divididos en tres familias:
Familia de los metales Familia de los semimetalesFamilia de los no metales
Grupo del oro Grupo arsénico
Oro Plata Arsénico Azufre
Cobre Mercurio Bismuto Diamante
Grupo del platino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia economica de las rosas y minerales
  • Sucesión De Minerales Economicos.
  • Usos industriales y económicos de los minerales
  • MINERALES DE INTERES ECONOMICO
  • evaluación economica proyectos minerales
  • Minerales De Interes Economico
  • Minerales industriales y su importancia socio economica
  • minerales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS