Minerales formadores de roca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sulfuros
 
Los miembros del grupo de los sulfuros forman una clase económicamente importante de los minerales. La mayoría de los principales minerales de importantes metales como el cobre, plomo y plata son sulfuros. Fuertes generalidades existen en esta clase, la mayoría de los sulfuros son metálicos, opacos, dureza media y tienen una alta densidad, de color oscuro o negro uniforme y unorigen ígneo. Sin embargo, hay unos pocos miembros vítreos y transparentes como rejalgar, cinabrio y oropimente que poseen características diferentes a las del grupo.

Los minerales pertenecientes a las subclases selénicos, telúricos, antimónicos y arseniuro tienen propiedades muy similares a la de los sulfuros más comunes por lo tanto se incluyen aquí. La sustitución total o parcial de cualquiera delos azufres por selenio, telurio, antimonio, arsénico o bismuto es posible porque estos elementos tienen tamaños similares, cargas y fuerzas iónicas. Sólo los minerales del grupo de sulfuros que no tienen cantidades apreciables de azufre se incluyen en estas subclases. Si hay suficiente cantidad de azufre en los minerales, para que se incluyan en el nombre de la fórmula química, son tratadoscomo un sulfuro normal.

Excepto en el caso de las sulfosales. Se trata de un gran segmento del grupo de los sulfuros, cuya diferencia principal radica en la posición de los iones semi metálicos. En la mayoría de los sulfuros que contienen un semi metal, como antimonio, arsénico o bismuto, estos se ubican en la posición del azufre, pero en las sulfosales sustituyen los iones metálicos y se enlazanal sulfuro. El término sulfosales provenía de una teoría de que estos minerales son las sales de ácidos en los que los oxígenos se sustituirían por sulfuro, como por ejemplo la sal Na2SO4, o el ácido sulfúrico H2SO4; entonces Cu3AsS4 sería la sal hipotética del ácido H6AsS4. Esta teoría no se considera verdadera, pero el nombre de sulfosales aún persiste.

Entro los principales mineralesencontramos:

• Pirita: Sulfuro de hierro, es el mineral sulfuroso más común. También conocido como oro de tontos, por su parecido con este elemento.

Es un mineral presente en casi todas las rocas. Suele estar asociado con formaciones de carbón y, a veces, con oro y con cobre. Se usa sobre todo en la producción comercial de ácido sulfúrico y de vitriolo verde.

Propiedadesfísicas:

- Lustre: Metálico.
- Raya: Verde oscura o negra.
- Dureza: 6.0-6.5
- Clivaje: Ausente
- Sistema cristalino: Cúbico.
- Otros: Soluble en Ácido Nítrico

• Argentita: Sulfuro de plata. Se presenta en cristales generalmente cúbicos o en agregados arborescentes.

Se la encuentra a menudo asociada a la plata nativa y a varios sulfuros de plata(proustita-pirargitita, estefanita y polibasita). Se suele confundir a la argentita con la galena, pero la diferencia radica en que la argentita es más maleable y ennegrece con mayor facilidad al ser expuestas ambas a los efectos de la luz y el aire.

Propiedades Físicas:

- Lustre: Metálico.
- Dureza: 2.0-2.5
- Clivaje: Ausente
- Sistema cristalino:Monoclínica
- Otros: Soluble en Ácido Nítrico

1. Óxidos

El grupo de los óxidos es bastante diverso, incluye minerales que son muy duros (corindón) y algunos que son bastante suaves, como psilomelane. Cuenta con minerales metálicos como hematita y piedras preciosas como el corindón, chrysoberyl y espinela. Muchos óxidos son negros, pero otros pueden ser muy coloridos. La gran diversidad de losóxidos puede atribuirse parcialmente a la gran abundancia de oxígeno en la corteza terrestre. El oxígeno comprende más del 45% de la corteza terrestre. La mayor parte de este se encuentra en los minerales más complejos basados en químicos complejos como aniones CO3, BO3, SO4, NO3, SiO4, PO4 y otros. Sin embargo, existen grandes oportunidades para que los iones de oxígeno se combinen con...
tracking img