Minerales formadores de rocas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINERALES FORMADORES DE ROCA

[pic]

Presentado a:
ING. ARMANDO CELIS CALDAS.

Presentado por:

RAMÓN OSPINA 214538
DANIEL POSADA 214854
ALEJANDRO PADILLA 215037
DANIEL RINCÓN      214905
GUILLERMO RAMÍREZ 214721

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
FACULTAD DE INGENIERÍA
DEPARTAMENTO DE INGENIERIA CIVIL
SEPTIEMBRE 16 DE 2008
BOGOTA D.C.
OBJETIVOS• Conocer como se clasifican los minerales de acuerdo a los elementos y compuestos que los conforman.

• Mostrar los conocimientos básicos que debe tener un Ingeniero Civil sobre los minerales y sus propiedades.

• Investigar las características principales que diferencian las clases de minerales, componentes fundamentales de la tierra y de las rocas que se encuentranallí.

• Presentar un trabajo escrito con el cual iniciaremos nuestros estudios de geología y obtendremos unas buenas bases para desarrollar con mayor eficacia la asignatura.

INTRODUCCION

Las construcciones ingenieriles tales como edificios, plantas industriales o presas que descansan sobre suelos o rocas, consisten por lo general de una superestructura y una subestructura la cual a la vezestá en contacto con el terreno de fundación. La función de la subestructura es de transmitir el peso de la superestructura junto con las cargas impuestas al terreno de fundación conocido como basamento.

Para o ejecutar proyectos de construcción es necesario tener conocimientos no solo de las propiedades de los materiales que intervienen en la construcción, sino que es indispensable tambiénconocer las características de los materiales que constituyen el basamento sobre el cual descansaran las estructuras proyectadas.

Como muchos de los problemas de la ingeniería se relacionan con el terreno, es decir con las rocas y suelos, se necesita un estudio detallado de los materiales que componen estas estructuras. Los minerales que son una sustancia solida natural determinan todo elcomportamiento de las rocas y suelos y son aquellos quienes delimitan el uso en la ingeniería, derivando de ellos grandes problemas tanto estructurales como geotécnicos para las obras puntuales.

MINERALES FORMADORES DE ROCA

1. DEFINICION DE MINERAL:

Se le llama así a las sustancias formadas por procesos naturales, que forman parte de la corteza sólida y que tienen una composición químicadeterminada y unas propiedades físicas definidas. Los minerales se pueden presentar en masas amorfas, o en forma de poliedros geométricos (cubos, octaedros, etc.), constituyendo cristales.

Algunos átomos de por si son minerales (Fe, Au, Cu), y otros son el resultado de combinaciones químicas (Yeso, Calcita, etc.). Los minerales formadores de roca son unos 60, es decir, los que más abundan enellas, es decir, los minerales petrográficos.

2. MINERALOGÍA GENERAL:

Es la rama que estudia las propiedades de los minerales. Se divide en: física mineral y cristalografía: química mineral, formación y transformación de los minerales

2.1. Física mineral:
Es la descripción de las propiedades físicas de los minerales tales como: dureza, lustre o brillo, clivaje, estructura, rayaprincipalmente.

2.1.1. Forma: Los minerales pueden ser cristalinos o amorfos. Los primeros se llaman así ya que tienen una forma definida, como resultado del ordenamiento sistemático en la combinación de átomos e iones. Los minerales amorfos son aquellos que presentan desordenamiento en la combinación de átomos e iones.
Los minerales que son cristalinos presentan los siguientes sistemas decristalización:

Cristales cúbicos
Octaedros (de ocho caras)
Dodecaedros (de 10 caras)

Los cristales tetragonales tienen forma de cristales cúbicos, pero son más largos por una de sus caras, creando formas similares a las pirámides dobles y a los prismas.
Los cristales ortorrómbicos tienen forma de prismas rómbicos o di pirámides, dos pirámides pegadas. Tienden a parecer...
tracking img