Minerales metalicos y no metalicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EINTRODUCCION
La evolución de la industria petrolera en Venezuela, trascurrió de la mano del devenir político de la nación y del comportamiento de la oferta y la demanda internacional, configurándose en el país un sistema socioeconómico dependiente casi en su totalidad, de la renta producida por las actividades de este sector, Durante los últimos años, la economía venezolana ha tenido comosoporte fundamental la actividad petrolera.
De igual manera el sector minero constituye el segundo sector de manutención de la economía nacional. La minería en Venezuela actualmente esta relativamente desarrollada y diversificada, pero en termino de ganancias se encuentra bipolarizada, entre minerales. La actividad minera en Venezuela conforma parte de lo que es el PIB, -después del petróleo- comola principal fuente de divisas al país o simplemente como una fuente de dinero para nuestros bolsillos o para los bolsillos de los grandes capitalistas-. Por supuesto la minería venezolana para que pueda ser líder o simplemente para mantenerse viva debe adaptarse a las necesidades y requerimientos del mercado, tanto venezolano como mundial.
La minería venezolana en tiempos modernos o actuales harecibido muchos cambios tanto positivos como negativos "circunstanciado" por la globalización, esto ha traído consecuencias como lo son recortes y aumentos de la producción, aumento y disminución de los precios o hasta el paso de esas empresas de manos públicas a manos privadas, ya sean nacionales o internacionales.
Por supuesto, no todo es bueno, ya que deberíamos de ver los efectos queimplícitamente trae la minería como lo es la alteración de los ecosistemas.
MINERALES METÁLICOS Y NO METÁLICOS
Los minerales son un recurso natural de gran importancia para la economía de un país, Los minerales que entran en la categoría de piedras preciosas
Un mineral es una sustancia natural, homogénea, de origen inorgánico, de composición química definida (dentro de ciertos límites), posee unaspropiedades características y, generalmente, tiene estructura de un cristal (forma cristalina).
Un mineral posee una disposición ordenada de átomos de los elementos de que está compuesto, y esto da como resultado el desarrollo de superficies planas conocidas como caras. Si el mineral ha sido capaz de crecer sin interferencias, pueden generar formas geométricas características, conocidas comocristales.
La importancia de los minerales
Los minerales tienen gran importancia por sus múltiples aplicaciones en los diversos campos de la actividad humana. La industria moderna depende directa o indirectamente de los minerales; se usan para fabricar productos, desde herramientas y ordenadores hasta rascacielos. Algunos minerales se utilizan prácticamente tal como se extraen; por ejemplo el azufre,el talco, la sal de mesa, etc. Otros, en cambio, deben ser sometidos a diversos procesos para obtener el producto deseado, como el hierro, cobre, aluminio, estaño, etc.
Los minerales son un recurso natural de gran importancia para la economía de un país, muchos productos comerciales son minerales, o se obtienen a partir de un mineral. Muchos elementos de los minerales resultan esenciales para lavida, presentes en los organismos vivos en cantidades mínimas.

Aplicación de los minerales
Los minerales tienen un sinfín de aplicaciones que abarcan los más variados campos de la actividad humana. La principal es, sin duda, la de constituir la fuente de obtención de los diferentes metales, base tecnológica de la moderna civilización. Así, de distintos tipos de cuarzo y silicatos, se produceel vidrio; el grafito, para las minas de lápices. Mezclas de minerales se producen componentes para computadoras. Los minerales que entran en la categoría de piedras preciosas o semipreciosas, como los diamantes, topacios, rubíes, se destinan a la confección de joyas. Los nitratos y fosfatos son utilizados como abono para la agricultura. Por último ciertos materiales, como el yeso, son...
tracking img