Minerales no metálicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Minerales No-Metálicos.
Características principales de los minerales:

Son de origen natural
Se encuentran en estado sólido
Poseen una combinación química única
Son materiales inertes
También conocidos como minerales industriales, ya que son un insumo muy relevante para todo tipo de industrias: se utilizan para hacer plásticos, cementos, materiales de construcción, medicamentos, pinturaso construir objetos electrónicos, entre muchos otros usos.
Hay una enorme cantidad de minerales no metálicos en el mundo y particularmente; entre los más destacados podemos mencionar: azufre (S), boro (B), carbonato de calcio (CaCO3), carbonato de litio (Li²Co³), cloruro de sodio (NaCl), nitratos (HN0³), y yodo (I), rocas como la caliza, arcilla, tezontle, pizarras, mármol, etc.
Otros mineralesque en México también destacan por su volumen de producción son: molibdeno, carbón mineral, manganeso, grafito, dolomita, caolín, arena sílica, yeso, wollastonita, celestita, feldespato, sal, diatomita, sulfato de sodio y sulfato de magnesio.
Estos minerales se extraen por sus características físicas y químicas, en relación a lo que después se pueda obtener de ellos en la industria, mezclándoloscon otros componentes para la producción de los más diversos materiales. La mayoría de ellos deben mezclarse con otros elementos para ser útiles y no tienen demasiado valor por sí solos, como sí lo tienen el cobre, el oro o la plata.

La mayoría de los minerales metálicos, tiene valor en sí mismo. Su precio varía constantemente en el mercado. En el caso de los minerales no metálicos eso se damucho menos y por ende, sus precios son mucho más estables.

Carbón no coquizable. Roca sedimentaria formada por la descomposición de materia orgánica, acumulada en cuencas y la acción de bacteria anaeróbicas.
Debido a su bajo poder calorífico, alto contenido de azufre y cenizas,  se utiliza en la producción de calor, básicamente en hornos, generación de vapor, y otros sistemas térmicos. EnMéxico se usa principalmente en la generación de electricidad en plantas carboeléctricas.
Carbón metalúrgico o coque. Carbón con  bajo contenido de azufre y fósforo, y al ser relativamente escasos, generalmente son más caros que los carbones térmicos. Se utiliza en el área siderúrgica para la producción de coque (combustible sólido obtenido de la destilación de la hulla que se fabrica a partir decarbones coquizables, los cuales tienen ciertas propiedades físicas que permiten su ablandamiento, licuefacción y resolidificación).

Carbón mineral

Azufre. El azufre se encuentra en forma nativa en regiones volcánicas y en sus formas reducidas formando sulfuros y sulfosales o bien en sus formas oxidadas como sulfatos.
De manera nativa y formando compuestos, se utiliza en la producciónde ácido sulfúrico para baterías, la fabricación de pólvora y el vulcanizado del caucho. El azufre tiene usos como fungicida y en la manufactura de fosfatos fertilizantes. Los sulfitos se usan para blanquear el papel y en cerillas.
El tiosulfato de sodio o amonio se emplea en la industria fotográfica como «fijador» ya que disuelve el bromuro de plata; y el sulfato de magnesio (sal de Epsom) tiene usosdiversos como laxante, exfoliante, o suplemento nutritivo para plantas.

Azufre nativo
Barita. La barita es un mineral no metálico cuya fórmula química es BaSO4. Es conocida también como baritina o espato pesado, siendo unas de sus principales características el ser un material inerte, no tóxico y que tiene un alto peso específico, llegando a ser de hasta 4.5 gr/cc, siendo ésta ultimacaracterística de donde proviene su nombre que es de la palabra griega baros que significa pesado.
El color va de transparente al blanco, pasando por rosa pálido, azul, amarillo y rojo amarillento, dependiendo de las impurezas que contenga.
Muy comúnmente forma una solución sólida, en diferentes proporciones, con la celestita con lo que la formula más común es (Ba,Sr)SO4 y, dependiendo de la...
tracking img