Minerales no metalicos-ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINERALES NO METALICOS

Los minerales no metálicos, la dirección nacional de ecología-DINAGE- ha encontrado recursos en 20 de las 24 provincias del país, con 23 clases de materiales diferentescomo: arcillas comunes, arcillas para cerámicas, arenas, gravas, rocas duras, rocas ornamentales, arena silicia, puzolana, caliza y yeso. Como minerales industriales se registran: caolin, diatomia,azufre, baritina, feldespato, caliza/mármol, grafito y piedra pómez.

La explotación de caliza y puzolana para la industria del cemento constituye el rubro más importante dentro de la producción minera nometálica. La roca caliza es un componente importante del cemento gris usado en las construcciones modernas y también puede ser usada como componente principal, junto con áridos y Las puzolanas sonmateriales silíceos o aluminio-silíceos a partir de los cuales se producía históricamente el cemento, desde la antigüedad Romana hasta la invención del cemento Portland en el siglo XIX. Hoy en día elcemento puzolánico se considera un eco material.
En la zona austral del país, existe un importante desarrollo de la industria cerámica artística y de vajillas, algunos de cuyos productos abastecen elmercado subregional.

En la zona subandina y región oriental, se cuenta con grandes yacimientos de arena silicea. Importantes minas se hallan actualmente en explotación para abastecer pequeñasfábricas de envases de vidrio, cerámica y como correctores del PH de la caliza destinada a la producción de cemento. La arena silicea es un material muy duro que se encuentra en casi todas las rocas.

Laexplotación del yeso esta concentrada en la zona sur del pis, en la provincia de Loja (Malacatos y Bramaderos), de donde se abastece parcialmente los requerimientos de la industria del cemento y partede la construcción. El yeso, como producto industrial, es sulfato de calcio hemihidrato, también llamado vulgarmente "yeso cocido". Se comercializa molido, en forma de polvo. Una variedad de yeso,...
tracking img