Minerales No Metalicos

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
MINERALES NO METALICOS
¿QUÉ ES UN MINERAL NO METÁLICO?
E
s un mineral, roca u otra sustancia de origen natural con valor económico, exceptuadas las rocas metálicas, minerales energéticos y las joyas. Se establecen como minerales industriales, entre los que destacan las arcillas en sus distintas formas y los materiales de construcción (arenas, gravas, granitos, pizarras, entre otros).
L
osminerales son elementos inorgánicos con una composición química única que los diferencia de las rocas. Las rocas, en cambio, pueden poseer varios minerales, siendo ellas, básicamente, una suma de minerales sin identidad propia. Los minerales provienen directamente de la naturaleza y se encuentran siempre en estado sólido.
Características principales de los minerales:
 son de origen natural
 seencuentran en estado sólido
 poseen una combinación química única
 son materiales inertes
L
as características que todo mineral no metálico debe presentar, es como su nombre lo indica, no poseer metales en su composición, se caracterizan por tener enlaces químicos iónicos con otros elementos químicos. También es de notar que no presentan brillo y por lo general, cuando se presentan en formasólida son quebradizos (no en todos los casos). Estos minerales también son conocidos por ser malos conductores de calor y electricidad, por lo cual son empleados como aislantes, por ultimo su consistencia es menor a las de los minerales metálicos.
C
onforman la mayor parte de nuestro planeta, estos pueden encontrarse en tres estados de la materia a temperatura ambiente: sólido, líquido ygaseoso. Pueden ser duros como el diamante o blandos como el azufre. Varían mucho en su apariencia, no son radiantes y la temperatura requerida para derretirlos son más bajos que los de los metales (aunque el diamante, una forma de carbono, se funde a 3570 ºC). Muchos minerales no metálicos se encuentran en todos los seres vivos: carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre en cantidadesimportantes. Otros son oligoelementos (esto son minerales que el organismo requiere en cantidades extremadamente pequeñas, menos de 100 mg. diarios) como el flúor, el yodo, el arsénico, el magnesio, el sílice y el cromo.
Algunos de estos minerales no metálicos son:
L
a arcilla, arenas y areniscas, baritina, bentonita, caolín, cuarcitas, dolomita, feldespatos, granito, mármol, gravas,caliza, pirofilitas, sal común, sílice, talco, yeso, rocas fosfáticas, azufre, limonitas, pizarras, esquistos, micas, carbón, diamante, granito, filitas, basaltos, entre muchos otros.
Los tres tipos de rocas son:
 Ígneas: rocas volcánicas procedentes de la masa en fusión existente en el interior de la Tierra.
 Sedimentarias: son rocas que, habiendo estado suspensa en un líquido, se posan en elfondo por su mayor gravedad.
 Metamórficas: Rocas o minerales que sufren una transformación natural después de su consolidación primitiva.


Usos
L
os minerales no metálicos se emplean en una gran parte de edificaciones. Los materiales de construcción como el granito, la arena y la caliza son ejemplos de este tipo de minerales.
E
l uso de algunos minerales no metálicos como fertilizantes, estambién muy importante. Así la potasa, el fosfato y el nitrato o salitre son abonos que proporcionan al suelo agrícola el complemento de nutrientes necesario.
L
os usos que se le dan a los minerales no metálicos es muy variado y extenso, por lo cual mencionare los más comunes:
 Arena: compuesta fundamentalmente por sílice. Es usada para la fabricación de cristales y hormigón, fundamentalpara la construcción de cualquier edificación.
 Cal: formada por calcio y oxígeno. Usado desde la antigüedad en la construcción de viviendas, e incluso en el pintado de las mismas.
 Caliza: roca formada básicamente por un compuesto de calcio, encontrado comúnmente en la naturaleza como depósito de petróleos. Usado para la fabricación de cemento.
 Granito: formada por cuarzo, feldespato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Minerales no metalicos
  • Minerales metalicos
  • los minerales metálicos
  • Metales, No Metales Y Minerales
  • Minerales Metalicos
  • MINERALES METALICOS
  • Minerales metalicos y no metalicos
  • Minerales metálicos y no metálicos en Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS