minerales, oro

Páginas: 17 (4121 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
El oro es un elemento químico de número atómico 79, que esta ubicado en el grupo 11 de la tabla periódica. Es un metal precioso blando de color amarillo. Su símbolo es Au (del latín aurum, ‘brillante amanecer’).
Es un metal de transición blando, brillante, amarillo, pesado, maleable y dúctil. El oro no reacciona con la mayoría de los productos químicos, pero es sensible y soluble al cianuro, almercurio y al agua regia, cloro y a la lavandina. Este metal se encuentra normalmente en estado puro, en forma de pepitas y depósitos aluviales. Es un elemento que se crea gracias a las condiciones extremas en el núcleo colapsante de las supernovas. Cuando la reacción de fusión nuclear cesa, las capas superiores de la estrella se desploman sobre el núcleo estelar, comprimiendo y calentando lamateria hasta el punto de que los núcleos más ligeros, como por ejemplo el hierro, se fusionan para dar lugar a los metales más pesados (uranio, oro, etc.). Otras teorías apuntan a que el oro se forma de gases y líquidos que se elevan desde la estructura interna de la Tierra, los cuales se trasladan a la superficie a través de fallas de la corteza terrestre.1 Sin embargo, las presiones y temperaturasque se dan en el interior de la Tierra no son suficientes como para dar lugar a la fusión nuclear de la cual surge el oro. Consideraciones lingüísticas [editar]

Etimología. La palabra «oro» proviene del latín aurum (rastro metálico proveniente del Trilóbito).1
Sustantivo. Existen otras acepciones de la palabra.
Verbo. "Oro" coincide con el indicativo presente en primera persona del verbo"orar", cuya etimología (del latín os, oris) es diferente de la del sustantivo.
Siglas y abreviaciones. El símbolo químico del oro es “Au”.
Expresiones lingüísticas. Hay expresiones idiomáticas empleadas en el lenguaje español que son reconocidas por la Real Academia Española ("regla de oro", "oportunidad de oro", "siglo de oro", "letras de oro", "el tiempo es oro").
Adjetivo. Las cualidadesparticulares del oro han engendrado la raíz de los calificativos áureo y dorado en algunas expresiones ("regla áurea", "sueño dorado").
El oro ha tenido mucha referencia en sentido figurado en el habla y cultura populares, por ejemplo:
La regla de oro que refiere a ciertas normas humanas y luego ha sido tomada en varias disciplinas científicas, con un significado particular en cada una de ellas (verla página de desambiguación regla de oro).
Cuando se califica algo como valioso o apreciado se dice que es "de oro".
"Oro negro" se refiere al petróleo, por ser riqueza natural no renovable a nivel mundial.
"Oro rosa" puede referirse a los camarones, por ser medio de subsistencia de quienes explotan su captura.
"Oro verde" es otro nombre con el que se conoce al henequén en Yucatán, al aguacateen Michoacán, a las esmeraldas en Colombia, a la planta de coca en Perú, al cannabis y a la soja.
"Oro blanco" es el calificativo frecuentemente adjudicado al platino y en otras ocasiones al clorhidrato de cocaína. También se le conoce al algodón por los campesinos que se dedican a su cultivo, además del marfil que se obtiene ilegalmente de los colmillos de los elefantes.
"Oro rojo" se llama alcoral rojo (Corallium rubrum) por los artesanos y joyeros que trabajan con él para hacer diversas manufacturas y ornatos. Este coral es un pólipo que forma colonias poco ramificadas de hasta 20 cm. Los pólipos son de color blanco y la estructura que los une es roja. Se encuentra a partir de 15 metros de profundidad. Por otro lado, también "oro rojo" es el calificativo que se utiliza en el bajomundo para referirse a la sangre humana traficada ilegalmente.
"Oro líquido" se conoce al aceite de oliva, por la similitud de color entre estos dos elementos.
El miedo irracional al oro es la crisofobia, que no hay que confundir con su variante, la aurantrofobia (miedo al dinero).
Historia [editar]



Sepultura 43 de la necrópolis de Varna, primer oro trabajado del mundo.
El oro ha sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Oro Como Mineral
  • Procedimiento para cuantificar el contenido de oro en muestras de mineral.
  • Coltan y oro, los minerales de la guerra
  • Análisis De Minerales De Oro
  • Procesamiento de mineral de oro
  • Determinacion Del Oro Por Fusion En Minerales Complejos
  • minerales
  • MINERALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS