Minerales oxidos carbonatos entre otros

Páginas: 23 (5732 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2010
Óxidos:
Un óxido o anhídrido es un compuesto químico que contiene uno o varios átomos de oxígeno, presentando el oxígeno un estado de oxidación -2, y otros elementos. Hay óxidos que se encuentran en estado gaseoso, líquidos o sólidos a temperatura ambiente. Hay una gran variedad. Casi todos los elementos forman combinaciones estables con oxígeno y muchos en varios estados de oxidación. Debido aesta gran variedad las propiedades son muy diversas y las características del enlace varían desde el típico sólido iónico hasta los enlaces covalentes. Por ejemplo son óxidos el óxido nítrico, NO, o el dióxido de nitrógeno, NO2.
los óxidos se forman cuando el oxígeno se combina con otros elementos, normalmente metales, e integran uno de los grupos minerales más importantes. algunos óxidos sonútiles como menas metálicas, como la hematites (óxido de hierro) o la casiterita (óxido de estaño). el cuarzo (óxido de silicio) es uno de los minerales más abundantes (también clasificable como silicato), mientras que el hielo (óxido de hidrógeno) es uno de los más conocidos. los óxidos se forman en muchos entornos y en todos los tipos de roca. sus propiedades varían, pero suelen ser muy duros ytener una densidad entre media y alta.
• Hematita: (fe2o3) es al mena más importante de hierro. se emplea también como pigmento, ocre rojo y para polvo de pulir.

• Magnetita: (fe2+fe3+2o4) importante mena de hierro

• Ilmenita: (fe2+tio3) es la mayor fuente de titanio. este se emplea en aleaciones especiales para la industria aeroespacial y para pigmentos.

Método de obtención:pulverización catódica:

Método para la obtención de óxidos Consiste en depositar óxido de indio dopado con estaño y óxido de zinc dopado con aluminio, sobre substratos de vidrio sin calentar intencionadamente, mediante la técnica de pulverización catódica. Comprende las siguientes etapas:
Preparación de los substratos mediante desengrasado, lavado en baño de ultrasonidos, aclarado con aguadesionizada y secado mediante chorro de aire.
Introducción de los substratos a recubrir en una cámara de pulverización catódica, y bombardeo de los mismos con iones Ar {sup,+}.

Alto horno:

El alto horno    
En general los altos hornos tienen un diámetro mayor a 8 m y llegan a tener una altura superior de los 60 m. Están revestidos de refractario de alta calidad.
Los altos hornos puedenproducir entre 800 y 1600 toneladas de arrabio cada 24 h. La caliza, el coque y el mineral de hierro se introducen por la parte superior del horno por medio de vagones que son volteados en una tolva. Para producir 1000 toneladas de arrabio, se necesitan 2000 toneladas de mineral de hierro, 800 toneladas de coque, 500 toneladas de piedra caliza y 4000 toneladas de aire caliente.
Con la inyección de airecaliente a 550°C, se reduce el consumo de coque en un 70%. Los sangrados del horno se hacen cada 5 o 6 horas, y por cada tonelada de hierro se produce 1/2 de escoria.

Reducción directa del mineral de hierro    
Para la producción del hierro también se puede utilizar el método de reducción directa, el que emplea agentes reactivos reductores como gas natural, coque, aceite combustible, monóxidode carbono, hidrógeno o grafito. El procedimiento consiste en triturar la merma de hierro y pasarla por un reactor con los agentes reductores, con lo que algunos elementos no convenientes para la fusión del hierro son eliminados. El producto del sistema de reducción directa es el hierro esponja que consiste en unos pelets de mineral de hierro los que pueden ser utilizados directamente para laproducción de hierro con características controladas.

Ejemplo:

Se obtiene cromo a partir de la cromita (FeCr2O4). El cromo se obtiene comercialmente calentando la cromita en presencia de aluminio o silicio (mediante un proceso de reducción).

Ejemplos:

|Mineral |Formula Química |Nombre químico |...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carbonatos Y Oxidos
  • Lixiviacion Acida De Un Mineral Oxidado
  • Minerales Carbonatos, Nitratos y Boratos
  • Determinacion de hierro en un oxido mineral
  • MINERALES OXIDOS E HIDROXIDOS
  • MINERALES OXIDOS E HIDROXIDOS
  • Flotacion de minerales oxidados
  • Lixiviacion De Minerales Oxidados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS