Minerales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividades

Trabajo: Los minerales y sus propiedades

Según hemos estudiado, un mineral es una sustancia natural, homogénea, en general con una composición química definida, casi siempre cristalina (ordenamiento de sus átomos) y de naturaleza inorgánica.

Escoge 10 minerales y estudia sus propiedades. En concreto:
• Composición
• Forma geométrica
• Brillo
• Dureza
• Exfoliación• Color

Si puedes, realiza una fotografía.

[pic]

El oro exhibe un color amarillo en bruto. Es considerado como el metal más maleable y dúctil que se conoce.[1] Una onza (31,10 g) de oro puede moldearse en una lámina que cubra 28 m2. Como es un metal blando, son frecuentes las aleaciones con otros metales con el fin de proporcionarle dureza.
Además, es un buen conductor del calor y de laelectricidad, y no le afecta el aire ni la mayoría de los agentes químicos. Tiene una alta resistencia a la alteración química por parte del calor, la humedad y la mayoría de los agentes corrosivos, y así está bien adaptado a su uso en la acuñación de monedas y en la joyería.
Se trata de un metal muy denso, con un alto punto de fusión y una alta afinidad electrónica.
[pic]
Es un metal detransición blanco, brillante, blando, dúctil, maleable y cristalino.
Se encuentra en la naturaleza formando parte de distintos minerales (generalmente en forma de sulfuro) o como plata libre. Es muy escasa en la naturaleza, de la que representa una parte en 10 millones de corteza terrestre. La mayor parte de su producción se obtiene como subproducto del tratamiento de las minas de cobre, zinc, plomo yoro.
[pic]
El cobre se trata de un metal de transición de color rojizo y brillo metálico que, junto con la plata y el oro, forma parte de la llamada familia del cobre, se caracteriza por ser uno de los mejores conductores de electricidad (el segundo después de la plata). Gracias a su alta conductividad eléctrica, ductilidad y maleabilidad, se ha convertido en el material más utilizado parafabricar cables eléctricos y otros componentes eléctricos y electrónicos. Es un mineral cristalino.
[pic]

El topacio es un aluminosilicato de fórmula química Al2SiO4(OH, F)2, indicando el paréntesis alrededor de OH y F que la proporción entre fluoruros (F) e hidróxidos (OH) puede variar en un amplio rango, aunque su suma siempre será constante.
Se utiliza a menudo como piedra preciosa y algunasveces ha sido confundido con el diamante: el llamado Diamante de Braganza, incluido como diamante en la corona portuguesa, es un topacio.
Su densidad es de 3,5 - 3,6 g/cm³, el color generalmente es amarillo-amarronado ; sin embargo, a menudo se pueden encontrar ejemplares con tonos de ocre, azul, violeta, rojo o, incluso, incoloro. Además, puede ser variado fácilmente con medios artificiales:aplicando rayos gamma o haces de electrones se consiguen tonalidades pardas o ligeramente verdosas y calentándolo se obtienen tonalidades azules o rojizas. Desde el siglo XIX es posible calentar el topacio incoloro y darle un color amarillo claro.[1]
En la escala de Mohs le corresponde dureza de 8. Sin embargo, fractura fácilmente y por esta razón es difícil de trabajar.
[pic]
El azufre es un nometal tiene un color amarillento, amarronado o anaranjado, es blando, frágil, ligero, desprende un olor característico a huevo podrido al combinarse con hidrógeno y arde con llama de color azul, desprendiendo dióxido de azufre. Es insoluble en agua pero se disuelve en disulfuro de carbono. . Las estructuras cristalinas más comunes son el octaedro ortorrómbico (azufre α) y el prisma monoclínico(azufre β), siendo la temperatura de transición de una a otra de 96 °C
[pic]
El estaño, cuyo símbolo es Sn (del latín Stannum), es un elemento químico de número atómico 50 situado en el grupo 14 de la tabla periódica de los elementos.
Es un metal plateado, maleable, que no se oxida fácilmente y es resistente a la corrosión. Se encuentra en muchas aleaciones y se usa para recubrir otros metales...
tracking img