Minerales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una roca es una piedra muy dura y solida. Para la geología, una roca es un sólido cohesionado que está formado por uno o más minerales. Los minerales más abundantes en una roca se conocen como minerales esenciales, mientras que los que aparecen en proporciones pequeñas se denominan minerales accesorios.
Es posible distinguir entre distintos tipos de rocas:
- Las rocas metamórficas, formadas apartir de otras rocas que, sin llegar a fundirse, han estado sometidas a grandes presiones y/o temperaturas y se han transformado cambiando su composición y/o estructura. Un ejemplo son las pizarras que se usan en tejados de casas o antiguamente en los colegios. Hay diferentes tipos de metamorfismo en función de la temperatura (Tª) y la presión (P) reinante en cada ambiente geológico.
*Oxido deHierro: Roca que está constituida de minerales férricos como la hematita o la limonita, o ambos a la vez. En algunos tipos la chamosita, glauconita y siderita entran como constituyentes accesorios o importantes. Las variedades comprenden rocas con hematita oolítica, rocas con hematites fosilífera, rocas con limonita oolítica, hierro de los pantanos y monteras de hierro.
*Cuarcita: Roca producto delmetamorfismo de rocas silíceas, normalmente areniscas donde predomina el cuarzo. Suele ser de color claro, aunque puede ser oscura si la roca madre contenía materia orgánica
*Mármol: Es una roca metamórfica compacta formada a partir de rocas calizas que, sometidas a elevadas temperaturas y presiones, alcanzan un alto grado de cristalización.
*Pizarra: Es una roca metamórfica homogénea formadapor la compactación de arcillas. Se presenta generalmente en un color opaco azulado oscuro y dividida en lajas u hojas planas siendo, por esta característica, utilizada en cubiertas y como antiguo elemento de escritura.
*Feldespato (Amarillo): Los feldespatos constituyen un grupo natural de gran importancia por el papel que desempeñan en las rocas eruptivas, tales como el granito, la sienita, elpórfido y la traquita, y en las rocas metamórficas como el gneis.

- Las rocas sedimentarias, se originan en zonas superficiales de la corteza terrestre a partir de materiales que se depositan formando capas o estratos. Son detríticas si se originan a partir de trozos de otras rocas. Químicas y orgánicas si se forman a partir de precipitación de compuestos químicos o acumulación de restos deseres vivos. Los medios sedimentarios son muy variados y en ellos se producen multitud de rocas, cada una con una composición, textura, estructura...característica.
*Marga: un tipo de roca sedimentaria compuesta principalmente de caliza y arcilla, con predominio, por lo general, de la caliza, lo que le confiere un color blanquecino con tonos que pueden variar bastante de acuerdo con las distintasproporciones y composiciones de los minerales principales
*Argilita silícea: La Argilita es una roca proveniente de la compactación de la arcilla, y que puede estar ligeramente metamorfizada.
*Halita: Se denomina halita, sal gema o sal de roca al mineral formado por cristales de cloruro de sodio.
*Caliza: Roca sedimentaria compuesta por carbonatos, de origen químico, biológico o detrítico.
- Lasrocas Ígneas, Se forman por el enfriamiento de rocas fundidas (magmas). Estos magmas pueden enfriarse rápidamente en la superficie de la Tierra mediante la actividad volcánica o cristalizar lentamente en el interior, originando grandes masas de rocas llamadas plutónicas, pueden también cristalizar en grietas de la corteza dando lugar a las rocas ígneas filonianas.
*Basalto: es una roca ígneavolcánica. Se compone mayormente de piroxeno y olivino, con un alto contenido de hierro y cantidades menores de feldespato y cuarzo.
*Granito: Roca plutónica con textura holocristalina, y una cantidad de cuarzo que oscila entre 20-60%, y que forma macizos que suelen estar afectados por diaclasamiento
*Feldespato (blanco): Son los minerales primarios más abundantes de la corteza terrestre y en los...
tracking img