Minerales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALCO

El talco (nombre derivado del árabe tal q) es un mineral de color blanco a gris azul perteneciente al grupo de los silicatos. En la escala de Mohs se toma como patrón de la menor durezaposible, asignándosele convencionalmente el valor 1. Al tacto resulta tan grasiento o jabonoso que puede rayarse con la uña.

Ficha técnica

Fórmula Mg3Si4O10(OH)2
Densidad 2.7-2.8 g/ml
Dureza1 en la escala de Mohs (es el mineral más blando)
Sistema cristalino Triclínico
Color Blanco a gris verdoso
Brillo No metálico/perlado
Raya Blanco
Clivaje Imperfecto

El talcosuele aparecer de forma masiva (forma también llamada esteatita) y pocas veces en cristales bien formados. Se forma por metamorfosis de silicatos de magnesio como la olivina, piroxeno o anfíbol (es unaroca ígnea).

OPALO

El Ópalo es un mineral relacionado con los cuarzos, aunque no es un cuarzo, y que se caracteriza por su brillo y astillabilidad. Es sílice amorfa o sílice hidratada, es decir,está compuesto de dióxido de silicio (sílice), lo mismo que el cuarzo y otros minerales. Está constituido por diminutas lepisferas formadas por capas sucesivas de cristobalita y tridimita, dosminerales pertenecientes a la clase de los silicatos que coinciden con el cuarzo en su composición, pero que difieren de él por sus respectivas estructuras cristalinas.

Ficha técnica

Fórmula químicaSiO2•nH2O
Clase Silicatos
Subclase Tectosilicatos
Dureza 7 en la escala de Mohs
Densidad 2,65 g/cm³
Composición Sílice pura con una concentración de agua que varia de un 4% a un 9%, hastaun 20%

La calidad de los ópalos se distingue por la pureza de sus cristales, y por lo tanto según su capacidad de irradiación. Encontramos dos variedades fundamentales de ópalo: el ópalo común yel ópalo noble. El primero no presenta juego de colores a diferencia de la segunda variedad. El juego de colores se produce por la disposición aleatoria de placas submicroscópicas de esferas de...
tracking img