Minerales

Páginas: 7 (1638 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
T 2. CLASIFICACION DE TIPOS DE MINERALES/MATERIALES

-------------------------------------------------
El ingeniero en materiales estudia la interrelación entre la estructura interna y las propiedades de los materiales, así como el desarrollo de procesos productivos para la obtención y detención y transformación de estos productos útiles para la sociedad.

TIPOS DE MINERALES
Laclasificación química divide los minerales en grupos según sus compuestos químicos. Cualquier mineral conocido puede ser integrado dentro de estos grupos, pues la práctica totalidad de ellos incluyen alguno de estos compuestos.
Los minerales no metálicos. Son los que no sirven por obtener metales. Los principales son
* los silicatos (como el cuarzo, el feldespato ortosa, el feldespato albita, la micabiotita o mica negra, la mica moscovita o mica blanca y la olivina),
* los carbonatos (como la calcita y el aragonito),
* los sulfatos (como el yeso)
* las sales (como la halita y la silvina).
La mayoría de estos minerales se encuentran asociados a otros minerales constituyendo rocas por lo cual reciben el nombre de minerales petrogenéticos
Los minerales metálicos. Son los quesirven por obtener los metales. Generalmente no forman rocas y se encuentran en pequeñas cantidades, por lo cual hace falta hacer minas para llegar a ellos. Cuando se extraen generalmente salen unidos a fragmentos de rocas. Se denomina mena al mineral del cual se extrae el metal y ganga a la roca acompañante
* Minerales del hierro (Fe): Oligisto, magnetita y siderita. El hierro se emplea en laconstrucción de casas y en la fabricación de máquinas
Oligisto es un mineral compuesto de óxido férrico (Fe2O3) y constituye una importante mena de hierro ya que en estado puro contiene un 70% de este metal.
* Minerales del cobre (Cu): Calcopirita, azurita, malaquita, y cobre nativo. El cobre se emplea como conductor de la electricidad; fabricación de calderas, cañerías y monedas; y enrecubrimiento de exteriores.
La azurita es un carbonato de cobre básico, y está formada por un 69,2% de cobre (Cu2+), un 25,6% de dióxido de carbono (CO2) y un 5,2% de agua.
La malaquita, de fórmula química Cu2CO3(OH)2 (Dihidroxido de carbonato de cobre (II)). Posee un 57,0% de cobre

* Minerales del plomo (Pb): Galena. El plomo se emplea para fabricar cañerías, como protector enfrente deradiaciones y para producir pigmentos para pinturas
La fórmula PbS contiene 86,6% de plomo con pequeñas cantidades de cadmio, antimonio, bismuto y cobre. Su contenido en plata puede alcanzar el 1%.
* Minerales del cinco (Zn): Blenda. El zinc se emplea para proteger techos y puertas exteriores, y para proteger el hierro (galvanizado)
es un mineral compuesto por sulfuro de zinc, siempre tiene sulfuro dehierro (II) (FeS), lo que la oscurece. Cuando el porcentaje de hierro es bajo, se le llama blenda acaramelada, mientras que si su contenido de hierro es alto, se le llama marmatita.
* Minerales del aluminio (Al): Bauxita. El aluminio se emplea para hacer automóviles, puertas, ventanas y utensilios de cocina
Composición química; FeO(OH) y Al2O3.2H2O, compuesta mayoritariamente por alúmina(Al2O3) y, en menor medida, óxido de hierro y sílice.
* Minerales del estaño (Sn): Casiterita. El estaño se emplea para proteger el hierro (hojalata)
Composición química; SnO2 La casiterita suele contener un 87% de estaño y un 21% de oxígeno (además de hierro, tantalio y otros minerales)
* Minerales del mercurio (Hg): Cinabrio. El mercurio se emplea para la fabricación de termómetros ybarómetros
Composición química; HgS Está compuesto en un 85% por mercurio y 15% de Azufre.
* Minerales del azufre (S): Pirita y azufre nativo. La pirita, dada su alto porcentaje en azufre, no sirve para obtener hierro sino para fabricar ácido sulfúrico.
La pirita tiene un 53,4% de azufre y un 46,4% de hierro. Fórmula química es FeS2
* Minerales de la plata (Ag): Argentita y plata nativa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MINERALES
  • MINERALES
  • minerales
  • MINERALES
  • Minerales
  • minerales
  • minerales
  • Minerales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS