Minerales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÁGATA

El mineral que he escogido ha sido la ágata, aunque hay una gran variedad como el ágata dendrítica, musgosa, paisaje o fuego,voy a mostrar un estudio de las características principales y por tanto comunes, porque en realidad los diferentes tipos son calcedonias con distintas inclusiones. Reciben estos nombres por los colores y dibujos que forman sus bandas.

Fórmula química
SiO2Características del mineral

El ágata se encuentra en rocas volcánicas cuyo tamaño puede variar desde milímetros a varios metros.
Se caracteriza por presentar una serie de bandas concéntricas de colores similares, opacos y translúcidos, que recuerdan el corte de un tronco de árbol en sentido circular.
Puede adoptar diversas formas y presentarse en muchas variedades.
Es unapiedra dura y resistente a los reactivos químicos.
Se emplea también para construir pequeños morteros.

Estructura

Enlace covalente
Composición química: un átomo de silicio y dos de oxígeno.
Configuración electrónica:
- Si (Z=14):
- O (Z=8):
Pertenece al grupo de silicatos

Formación

El magma es expulsado desde el interior de la Tierra hasta la superficie pormedio de los volcanes. Éste, al tomar contacto con el aire combina sus elementos químicos, pasando a denominarse lava. Ésta, sobre la superficie de la tierra genera calor y su superficie se enfría más rápidamente que su interior. En su interior presenta burbujas de gas. Con el paulatino enfriamiento de la lava, los distintos gases presentes en las burbujas se van enfriando y combinando hastaenfriarse totalmente y formarse las piedras. Si la burbuja presenta poco volumen de gases se formará una ágata de lo contrario se producirá un amatista.

El ágata se forma en las cavidades de las rocas volcánicas, por donde se filtran y depositan por capas las soluciones calientes ricas en sílice. Las variaciones en la solución o en las condiciones en que se deposita son las que provocan lasvariaciones en las sucesivas capas (con lo que a veces la calcedonia alterna con el cuarzo cristalino).
La primera capa que se deposita suele ser una sustancia grisácea oscura, que proviene de la descomposición de ciertos minerales presentes en la roca en la que se va a formar el ágata. Además, cuando el ágata se desprende de su matriz, esta capa queda rugosa y basta. Todo esto le da a este mineral unaspecto exterior de pedrusco “feo”.

Muchas ágatas son huecas, ya que a menudo no se deposita la cantidad suficiente de solución silícea como para llenar toda la cavidad. En estos casos, la última deposición suele ser cuarzo o amatista, y se produce de forma tal que los cristales apuntan al interior del hueco. Se dice entonces que se ha formado una geoda. Cuando la roca que la contiene sedesintegra, el ágata, que es extremadamente resistente a la erosión, permanece como gravilla en la tierra o en las orillas de los ríos.
sección de una geoda de ágata

Yacimientos
Los yacimientos más importantes de ágatas se encuentran en Brasil, Uruguay (departamento de Artigas), Argentina, India y Madagascar.

Propiedades físicas y químicas
Densidad: 2.65
dureza: 7, puede rayar elvidrio.
Raya: blanca
Color: hay varios colores dependiendo de cada tipo de ágata.
Brillo: vítreo
No presenta exfoliación y posee una fractura concoide.
Contiene dos cristales acoplados en forma triangular o hexagonal.
Translúcido

Usos del mineral
- Aplicaciones artísticas:
El ágata y las variedades de que es tipo han suministrado en todos tiempos las piedras duras máspropias para el grabado. Uno de los más notables y al mismo tiempo una de las mayores piedras de esta especie representa a Alejandro Magno. La cabeza tiene un relieve muy particular y la piedra está montada en un magnífico engarce de oro esmaltado.
Otra figura en ágata calcedonia representa el toro dionisíaco, el cuerpo ceñido con una guirnalda de hiedra, la cabeza baja y el tirso a sus pies. Arriba,...
tracking img