Minerales

Páginas: 8 (1824 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
¿Qué es un Mineral?




Los minerales son los bloques constructores de las rocas. Son sólidos y, como toda materia, están hechos de átomos de elementos. Existen muchos tipos diferentes de minerales, y cada tipo está hecho de un grupo particular de átomos. Los átomos se encuentran unidos, y se alinean de una manera especial llamada enrejado de cristales, o red de átomos. El enrejado de átomoses lo que le da al mineral su formal de cristal.
La composición química y la estructura de cristal determinan las propiedades de un mineral, incluyendo su densidad, su forma, su robustez y su color.
Los minerales tienen una composición química específica, con una estructura química característica.
Los minerales son sólidos que se forman naturalmente por medio de procesos inorgánicos.
Debido aque los minerales se forman bajo condiciones especificas, el examinar de minerales ayuda a los científicos entender la historia de la tierra y de otros planetas dentro de nuestro sistema solar.

¿Cuales son los minerales que contienen hierro? ¿Composición? ¿Cuales hay en Uruguay?


Se encuentra formando parte de numerosos minerales, entre los que destacan la hematites (Fe2O3),la magnetita (Fe3O4), la limonita (FeO (OH)), la siderita (FeCO3), la pirita (FeS2), la ilmenita (FeTiO3), etcétera.

-La magnetita es un mineral de hierro constituido por oxido ferroso-diferido (Fe3O4) que debe su nombre de la ciudad griega Magnesia
- La hematites u oligisto es un mineral compuesto de óxido férrico (Fe2O3) y constituye una importante MENA de hierro ya que en estado puro contiene el 70% deeste metal.
- Limonita es el nombre dado a ciertos minerales de hierro provenientes de alteración nutrida de los vegetales en aguas ferruginosas. Pueden considerarse como un hidrato de hierro son amorfos y de color pardo oscuro.
- La siderita es el carbonato de hierro (FeCO3), romboédrico, un mineral de importancia económica para la extracción del hierro.

Se puede obtener hierro a partir delos óxidos con más o menos impurezas. Muchos de los minerales de hierro son óxidos, y los que no, se pueden oxidar para obtener los correspondientes óxidos.
La reducción de los óxidos para obtener hierro se lleva a cabo en un horno denominado comúnmente alto horno (también, horno alto). En él se añaden los minerales de hierro en presencia de coque y carbonato de calcio, CaCO3, que actúa comoescorificante.





[pic]



Abundancia de Hierro en la Naturaleza

El hierro es el metal de transición más abundante en la corteza terrestre, y cuarto de todos los elementos. También existe en el Universo, habiéndose encontrado meteoritos que lo contienen. Es el principal metal que compone el núcleo de la Tierra hasta con un 70%

En que consiste la actividad minera? Mineria a cielo abierto?Minería subterránea?

La minería es la obtención selectiva de los minerales y otros materiales de la corteza terrestre. También se denomina así a la actividad económica primaria relacionada con la extracción de elementos de los cuales se puede obtener un beneficio económico. Dependiendo del tipo de material a extraer la minería se divide en metálica y no metálica. Los métodos de explotaciónpueden ser a cielo abierto o subterráneo. Los factores que lo determinarán serán entre otros la geología y geometría del yacimiento y la característica geomecánica del mineral y el estéril.


¿En que consiste la actividad minera?

La minería es la obtención selectiva de los minerales y otros materiales de la corteza terrestre. También se denomina así a la actividad económica primaria relacionadacon la extracción de elementos de los cuales se puede obtener un beneficio económico. Dependiendo del tipo de material a extraer la minería se divide en metálica y no metálica. Los métodos de explotación pueden ser a cielo abierto o subterráneo. Los factores que lo determinarán serán entre otros la geología y geometría del yacimiento y la característica geomecánica del mineral y el estéril....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MINERALES
  • MINERALES
  • minerales
  • MINERALES
  • Minerales
  • minerales
  • minerales
  • Minerales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS