Minerales

Páginas: 7 (1607 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
YACIMIENTOS MINERALES DE METALES PRECIOSOS Y BASICOS DE BRASIL
INTRODUCCION
Los recursos minerales de Brasil son amplios, pero la escasez de capital y las inadecuadas infraestructuras de transporte frenaron su desarrollo hasta la década de 1970. El carbón se extrae en Rio Grande do Sul, Santa Catarina y en otras zonas. La fiebre del oro en la jungla amazónica, constante desde 1979, ha hecho deBrasil uno de los mayores productores mundiales. Los yacimientos de mineral de hierro del país, localizados en Itabira y otras áreas, están considerados entre los más ricos del mundo. La producción de mineral de hierro fue de 117 millones de toneladas en 1996. Los ricos yacimientos de estaño han hecho de Brasil un productor líder de este metal (18.500 toneladas en 1997). También es un granexportador de cristales de cuarzo, monacita y berilio. Manganeso, diamantes (300.000 quilates), cromo, circonio, petróleo crudo, gas natural, plata, bauxita y mica se extraen en grandes cantidades. Las valiosas reservas de magnesita, grafito, titanio, cobre, cinc, mercurio y platino no se explotan a gran escala.
Brasil es un país líder en la producción de minerales. La explotación se concentraprincipalmente en el Estado de Minas Gerais, responsable del 44% de producción minera, seguido del estado de Pará (22%) y Goiás (7,6%). Las exportaciones mineras alcanzaron el 2006 la cifra récord de 29.400 millones de dólares, siendo los minerales de mayor exportación el hierro (64%), el aluminio -bauxita- (11%), las rocas ornamentales (3%) y el cobre (3%). A nivel mundial, Brasil es el principalproductor de niobio con 71.000 toneladas (95,2%), y segundo en hierro, con 317 millones de toneladas (18,8%). Después de China es el segundo productor de bauxita; el tercero de grafito, después de China e India; y el tercer productor mundial de manganeso después de Sudáfrica y Australia. Además produce oro, cobre, níquel, piedras preciosas (topacios, aguamarinas, esmeraldas), fosfatos, rocas carbonáticaspara cemento, entre otras.
YACIMIENTOS MINERLAES DE METALES PRECIOSOS
Sierra Pelada es una zona del municipio de Curionópolis, perteneciente al estado brasileño de Para.En 1976 un geólogo encontró muestras de oro en el sur de Pará, y ya en 1979 se corrió la voz de que en Sierra Pelada se hallaba un yacimiento aurifero aluvial.Desde entonces, una fiebre moderna del oro atrajo hasta allí a milesde garimpeiros-buscadores de metales y piedras preciosas de Brasil-.El 21 de mayo de 1980 el gobierno intervino la zona,poniéndola bajo el control de la Policía Militar.Por aquel entonces,30.000 garimpeiros trabajaban en las minas.Esta cifra se elevo hasta los 80.000 en los siguientes años,durante los cuales estos disfrutaron de un permiso de explotación concedido por el gobierno brasileño (cienhectáreas de las 10.000 con que contaba la mina,propiedad de la minera Vale do Rio Doce).la cumbre de la producción se dio en 1983,cuando se extrajeron 13′9 toneladas de oro. La producción fue decayendo paulatinamente,hasta bajar a los 13 kilos que se extrajeron en el año 1991.En 1992 ya no se renovó la autorización para los garimpeiros.Estos estuvieron luchando judicialmente durante diez años,hasta que en 2001 recuperaron sus cien hectáreas,en las que ya casi no queda nada del preciado metal dorado.


YACIMIENTOS MINERALES DE METALES BASICOS
Los metales básicos como el cobre, plomo, aluminio, zinc y estaño
Distrito Minero de Pitinga.
Carbon, Rio Grande do Sul, Santa Catarina
En Brasil, la participación del carbón mineral en la matriz energética es de un poco más del 5% y de sólo el1,3% en la matriz eléctrica. El principal uso del carbón es en la industria siderúrgica y para la generación eléctrica. El carbón mineral brasileño es considerado de baja calidad, con alto tenor de cenizas y bajo contenido de carbono, lo que hace inviable su uso fuera de las regiones de los yacimientos. Por eso, más del 98% del producto es importado.
Mineral de hierro, localizados en Itabira....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MINERALES
  • MINERALES
  • minerales
  • MINERALES
  • Minerales
  • minerales
  • minerales
  • Minerales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS