minerales

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2013
 Andesita


Un ejemplo de andesita con vesículas amigdaloides rellenas por zeolita.
La Andesita es una roca ígnea, magmática, de composición intermedia . Su composición mineral comprende generalmente plagioclasa, piroxeno y/u hornblenda. Frecuentemente están asociados biotita, cuarzo, magnetita y esfena. El álcali feldespato está ausente en esta roca.
La clasificaciónde andesitas puede ser refinada de acuerdo al fenocristal más abundante. Por ejemplo, la andesita olivina es llamada de esta forma en tanto que la olivina es el principal componente mineral. Puede ser considerada como el equivalente extrusivo de la diorita plutónica. Como las dioritas, la andesita es característica de las áreas de subducción tectónica en margenes oceánicos marinos, como la costade América del Sur. Su nombre deriva de los Andes, cordillera montañosa que corre paralela a las costas desde Venezuela hasta Patagonia.
Granito





El granito es una roca plutónica constituida esencialmente por cuarzo, feldespato y normalmente también mica. Es la roca más abundante de la corteza continental. Se produce al solidificarse lentamente y a muy alta presión, magma con altocontenido en sílice producto de la fusión de las rocas que forman los continentes, sometidas al calor del manto en la parte inferior de estos.
Como este magma contiene menos magnesio incluso que la corteza continental, tiene menor peso específico y por ello asciende a través de esta en unas estructuras características en forma de gota invertida que suelen solidificarse antes de llegar a lasuperficie. Para que la roca que se forme sea granito es necesario que se solidifique lentamente y a gran presión. El tamaño de los feldespatos es un indicativo de la velocidad de solidificación y, cuanto más grandes son, menor fue esta. Estas estructuras solidificadas aparecen en superficie por la acción de la erosión y son llamadas batolitos. A causa de su gran dureza, es frecuente que terminen siendo lacima de una montaña que se distingue por su típica forma redondeada.
baritina
BARITA
Etimología:
Del griego barys, pesado, en alusión a su elevado peso específico.
Fórmula química:
Conocida como óxido de Bario, combinado con el ácido sulfúrico se encuentra en la naturaleza formando la Baritina BaSO4, o sulfato de Bario, llamado también espato pesado debido a su densidad.
Propiedadesfísicas
Sistema: Rómbico. Hábito: los cristales son tabulares, los agregados granulares, compactos, hojosos. Dureza: 3-3,5. Densidad: 4,5. Color: Es incolora, blanca, amarilla, rojiza, azul, dependiendo de las impurezas que contenga. Raya: blanca. Brillo: vítreo a nacarado.
Diafanidad: comunmente transparente.
Origen:
Frecuentemente origen hidrotermal de temperatura media o baja, acompañando comoganga a diversos sulfuros. Puede formarse en ambientes sedimentarios en acumulaciones de poca importancia. Es un mineral ampliamente difundido.
Localización:
Hasta el momento, cuatro áreas en Venezuela presentan mineralizaciones de Barita, estas son:
Complejo de carbonatita del Cerro impacto, Estado Bolívar: investigaciones ejecutadas en el cerro Impacto -un importante complejo carbonatíticorico en tierras raras y torio- ubicado en la intersección del paralelo 6 de latitud norte y el meridiano 65º10´ de longitud oeste, mostraron zonas con Barita y monacita de casi dos hectáreas y desniveles de casi 150 m.
En Táchira noroccidental: La Formación La Quinta, una unidad rica en sedimentos rojos continentales de edad Triásico Jurásico y que aflora extensamente a lo largo del Táchiranoroccidental, contiene una abundante mineralización de Barita. El mineral se presenta como lentes, diseminaciones y masas a lo largo de gruesas secuencias de filitas rojizas típicas de la Formación La Quinta. No se han ubicado unidades de Barita en areniscas y conglomerados lenticulares, los cuales muestran mineralización cuprífera y materia orgánico. Aparentemente los niveles con Barita se asocian...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MINERALES
  • MINERALES
  • minerales
  • MINERALES
  • Minerales
  • minerales
  • minerales
  • Minerales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS