Minerales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Identificación de minerales
Laboratorio I

MINERALOGÍA  Estudio de los minerales, su origen y formación.
Minerales:


Pueden estar formados por un solo elemento químico (llamados minerales nativos), por ejemplo el diamante y el grafito están formados sólo por Carbono (C).



Pueden estar formados por compuestos químicos de origen natural (como la Galena que es un compuesto de plomoy azufre (PbS) .

Mineral




Cualquier sólido inorgánico natural que posea una estructura interna ordenada y una composición química definida. Debe presentar las siguientes características:

1.Debe aparecer de forma natural 2.Debe ser inorgánico 3.Debe ser sólido 4.Debe poseer una estructura interna ordenada, es decir sus átomos dispuestos según un modelo definido 5.Debe tener unacomposición química definida

Cristal




Cristal: cuerpo limitado por superficies planas, distribuidas y ordenadas según leyes definidas y que son la expresión externa del orden interno de los átomos. Cada mineral posee una forma cristalina, que depende de su composición química, estructura de la sustancia y las condiciones de formación.
  

Caras: son planos que limitan al cristal.Aristas: líneas de intersección de las caras. Vértices: puntos en que se cruzan las aristas.

Sustancias no cristalinas


Son sólidos naturales que carecen de un ordenamiento sistemático de sus átomos y estos se hallan dispuestos al azar

 Deben ser sólidos con una estructura cristalina interna y composición química definida.  Cuando no poseen una estructura cristalina internaorganizada, sino que los átomos y moléculas se disponen al azar se forman sustancias amorfas o mineraloides como: el vidrio, ópalo y la obsidiana (vidrio volcánico).

Ópalo

Obsidiana

 Deben ser de origen inorgánico, por lo que materiales como: el carbón, aceite, ámbar y perlas, NO se consideran minerales.

Perlas

Ámbar

Hay minerales que tienen la misma composición pero se distinguenpor tener diferente estructura interna.
Los dos son carbono puro, pero estos minerales no tienen nada más en común. El diamante es transparente e incoloro, el grafito es opaco y negro; el diamante es la sustancia mas dura que se conoce, el grafito tiene la dureza más baja según la escala de Mohs; el diamante es un aislante perfecto por el contrario el grafito tiene una electroconductividad muyelevada, etc.

 

Existen en la tierra alrededor de 4000 minerales Cada uno de los cuales está definido por su composición química y su estructura interna.

Propiedades físicas principales


     

Todas las propiedades de los minerales están determinadas por la composición química y el arreglo atómico interno de sus elementos. Color Brillo Morfología: forma cristalina DurezaRaya Exfoliación y fractura

Color
Debido a las condiciones climáticas, se puede alterar la composición química del mineral (meteorización) lo que puede producir una película coloreada distinta del color original del mineral, por lo que la observación del mineral debe hacerse en una superficie fresca, que puede lograrse partiendo el mineral o rayándolo.

Meteorización

Brillo (lustre)
 Esel aspecto general que tiene la superficie del mineral   



cuando se refleja la luz en ella. Brillo metálico Brillo no-metálico La separación entre estos dos grupos no es a veces tan clara, empleándose en estos casos el término brillo submetálico (grafito). En raras ocasiones un mineral puede presentar variedades con brillo metálico y no metálico (Hematita)

Brillos no metálicos
Adamantino: como el diamante. (Cerusita).  Vitrio: Brillo como el vidrio. (Yeso).  Resinoso: Como la resina (Esfalerita).  Nacarado o perlado: Como las perlas

(Baritina).  Sedoso: Como la seda (Trona).  Graso: Como la cera. (Malaquita).

Brillo
Metálico:

No metálicos

Vítreo: cuarzo

Resinoso: azufre

Graso: nefelina

Adamantino: diamante

Sedoso: yeso

Nacarado (como...
tracking img