minerales

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2014
1.- ¿Cuáles son las características físicas o morfológicas generales que se observan en los minerales?
Dureza: Con ella se mide la facilidad con la que se puede rayar la superficie del mismo. El mineral más duro es el diamante, este puede rayar el vidrio, incluso un cuarzo. Friedrich Mohs es el responsable de la creación de la escala de durezas, esta se basa en la potencia que tiene un mineralpara rayar otro. Al final de la tabla observamos que el menos duro es el talco y él más duro el diamante.
Peso especifico: Es el peso por centímetro cubico que un mineral puede tener; esta característica se define generalmente comparándolo con el peso de un volumen igual en agua. El número resultado de esto es a lo que llamamos peso específico del mineral. El peso específico de un mineralaumenta con el número atómico de la masa de los elementos que lo constituyen y con la proximidad con que estén compuestos en la estructura cristalina.
Color: El color no lo conseideramos una característica, sin embargo lo utilizamos en ciertas distinciones. Un ejemplo de la utilización del color es en los minerales ferruginosos, por lo común son de color oscuro que puede ser gris oscuro, verdeoscuro y negro. Otro ejemplo son los minerales que contienen aluminio son de color claro, que puede incluir el púrpura, rojo profundo, amarillo y algunos tonos cafés.
Brillo:  Se define como el aspecto de la luz reflejada por un mineral. Los minerales con aspecto de metal se dice que tienen brillo metálico independiente del color que posean. Los parcialmente metálicos son submetálicos. Los mineralesde brillo no-metálico pueden ser de brillo vítreo, perlado, sedoso, resinoso o terroso.
Raya: Una característica de los minerales es la raya de un mineral, esta la definicmos por el color que este presenta cuando se pulveriza finamente. Puede ser rayanda una cerámica blanca con el mineral. La raspadura puede ser muy diferente del color del ejemplar de mano. Por ejemplo la hematita puede ser decolor café, verde o negro, pero la raspadura siempre tiene un color café rojizo.
Fractura: Es cuando los minerales se rompen en superficies irregulares, pero también pueden romperse en curvas lisas (fractura concoide) o en astillas.
2.- ¿Qué criterios se utilizan para clasificar los minerales?
Los clasificamos por su composición química y el tipo de estructura cristalina.
Elementos nativos:Son aquellos que aparecen sin combinarse con los átomos de otros elementos como: oro, plata, cobre, azufre, diamante.
Aparte de la clase de los elementos nativos, los minerales se clasifican de acuerdo con el carácter del ion negativo (anión) o grupo de los aniones, los cuales están combinados con iones positivos.
Sulfuros: Los distinguimos por su base en proporción metal-azufre según elpropósito de Stunz. Ejemplos: galena, esfalerita, pirita, argentita, etc.
Haluros: son aniones característicos son los halógenos F, Cl, Br; los cuales están combinados con cationes grandes de poca valencia. Ejemplos: halita, silvinita y fluorita.
Óxidos y Hidróxidos: Los óxidos son compuestos de metales con oxígeno como anión como: cuprita, corindón, hematita, cuarzo, rutilo, magnetita, entre otros. Loshidróxidos están caracterizados por iones de hidróxido (OH-) o moléculas de H2O- como: limonita.
Carbonatos: El anión es el radical carbonato (CO3)2-. Ejemplos: calcita, dolomita y malaquita.
Sulfatos, Wolfamatos, Molibdatos y Cromatos: En los sulfatos el anión es el grupo (SO4)2- en el cual el azufre tiene una valencia 6+ como: barita y yeso. En los molibdatos el anión es su respectivo grupo,al igual que en los cromatos. En los wolframatos el anión es el grupo wolframato (WO4)4-.
Fosfatos, Arseniatos y Vanadatos: En los fosfatos el complejo aniónico (PO4)3- es el complejo principal. Los arseniatos contienen (AsO4)3- y los vanadatos contienen (VO4)3- como complejo aniónico.
Silicatos: Es el grupo más abundante de los minerales formadores de rocas donde el anión está formado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MINERALES
  • MINERALES
  • minerales
  • MINERALES
  • Minerales
  • minerales
  • minerales
  • Minerales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS