Minerales

Páginas: 7 (1626 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2014
Grupo de los Silicatos

Los silicatos constituyen el grupo más abundante de los minerales formadores de rocas. Más del 90% de los minerales que forman las rocas son silicatos, compuestos de silicio y oxígeno y uno o más iones metálicos. En ellos el anión está formado por grupos silicatos del tipo SiO44-.

Dada la complejidad de su composición química, y para comprender mejor algunas de suspropiedades, se ha preferido clasificar a los silicatos en función del ordenamiento espacial cristalino. Desde este punto de vista, los átomos que conforman la mínima unidad (celda unidad) de los silicatos se disponen espacialmente formando un tetraedro, al que suele llamarse tetraedro elemental, que constituye la estructura básica de los silicatos en general. Este tetraedro consta de un iónsilicio unido por enlaces covalentes a cuatro átomos de oxígeno. El silicio ocupa el centro del cuerpo, mientras los oxígenos se distribuyen en sus cuatro vértices. Bajo determinadas circunstancias la posición del silicio puede ser ocupada por el aluminio, dando origen a los denominados aluminosilicatos. No siempre el aluminio toma esta ubicación, de acuerdo a diversos factores el aluminio puedeaparecer también en los silicatos como catión, fuera de la estructura del tetraedro.
Estos tetraedros formados, básicamente, por SiO44- pueden unirse entre sí de diversos modos dando origen a diferentes grupos: nesosilicatos, sorosilicatos, ciclosilicatos, inosilicatos, filosilicatos, tectosilicatos.

Nesosilicatos o silicatos en islasInosilicatos o silicatos en cadena









Ciclosilicatos o silicatos en anillo







Filosilicatos o silicatos laminares o en planos







Tectosilicatos o silicatos en andamiaje o red














Los silicatos más importantes: los Feldespatos
Los feldespatos son los minerales más abundantes de la corteza terrestre y participan enella con más de 60% de volumen. De ellos las plagioclasas ocupan el 41% de volumen y los feldespatos alcalinos el 21% de volumen. Los feldespatos forman un gran grupo integrado por 3 componentes básicos:

feldespato potásico u ortosa: KAlSi3O8 (silicato de Al y K o sílicoaluminato de K)

feldespato sódico o albita: NaAlSi3O8 (silicato de Al y Na o sílicoaluminato de Na)

feldespato cálcico oanortita: CaAl2Si2O8 (silicato de Al y Ca o sílicoaluminato de Ca)

Estos componentes básicos se presentan solos, en especial la ortosa u ortoclasa, o en distintas proporciones. Los minerales mixtos con una composición entre el feldespato potásico y la albita se denominan feldespatos alcalinos, los minerales mixtos de composición entre albita y anortita forman un grupo importantísimo denominadogrupo de las plagioclasas.

Las relaciones entre ellos se presentan en el sistema ternario de los feldespatos, que se incluye a continuación. En los extremos de este triangulo están expresados las formulas cristaloquímicas de las tres componentes. Todas las mezclas existentes en la naturaleza entre estos tres componentes se encuentran en un punto determinado dentro del triángulo.

 Sistematernario de los Feldespatos: Anortita-Albita-Feldespato potásico:

 
Tipo de plagioclasa
Albita (Ab) en %
Anortita en %
Albita
100 - 90
0 - 10
Oligoclasa
90 - 70
10 - 30
Andesina
70 - 50
30 - 50
Labradorita
50 - 30
50 - 70
Bytownita
30 - 10
70 - 90
Anortita
10 - 0
90 - 100
 


Las plagioclasas tienen distintas denominaciones según su composición química, es decir segúnsu contenido en Albita (Ab) y en Anortita (An). Los nombres de cada componente de la serie son Albita, Oligoclasa, Andesina, Labradorita, Bytownita, Anortita. En el diagrama los porcentajes están expresados en función de la anortita. Así el término denominado oligoclasa posee entre10 y 30 % de An y, por lo tanto, entre 70 y 90 % de Ab.
Entre los tres componentes la capacidad de mezclarse no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MINERALES
  • MINERALES
  • minerales
  • MINERALES
  • Minerales
  • minerales
  • minerales
  • Minerales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS