minerales

Páginas: 7 (1711 palabras) Publicado: 23 de enero de 2015
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
U.E. “Nuestra Señora de La Asunción”.
La Asunción- Estado Nueva Esparta
Ciencias de la Tierra








Índice
Introducción________________________________________1
Rocas_____________________________________________2























Introducción
La corteza terrestreestá compuesta principalmente por rocas y minerales los cuales conforman la capa denominada litosfera. Estos materiales tanto rocas como los minerales han sido estudiados para conocer el origen del planeta, ya que su composición química puede revelar claves importantes del origen y la evolución, como dice Jhon Farndon: “las rocas y los minerales son la materia prima de la superficie terrestre.”1Las rocas se caracterizan por contener abundantes minerales, los cuales pueden ser esenciales, es decir, indispensables para su constitución. También contienen otros minerales menos abundantes que no son indispensables, denominados minerales accesorios ya que pueden estar ausentes.


















Materiales Terrestres
Rocas
La corteza terrestre se ve sometida a constantesmodificaciones de los materiales que la componen. Estos cambios pueden deberse a procesos geológicos internos o externos. La corteza está formada por rocas que se les designa como toda clase de componentes de la corteza que no sean agua o sustancias orgánicas, sin hacer referencia a la dureza ni a la cohesión del mineral.
Clasificación de las Rocas:
1. Rocas ígneas
Según Weldon Owen, “a travésde la corteza terrestre fluyen ríos de fuego compuestos por una mezcla de rocas fundidas y gases denominada magma, procedente de las profundidades de la tierra”2. Las rocas ígneas son de origen volcánico. Se forman por la consolidación del magma, El término ígnea indica que se formaron con la intervención del fuego, a grandes profundidades de la corteza terrestre a partir de la materia en estadode fusión que luego se solidificó; y se pueden clasificar en intrusivas que se forman en el interior de la corteza y extrusivas que son las rocas volcánicas que se han cristalizado en la superficie terrestre. Las rocas ígneas forman la mayor parte de la corteza terrestre. De hecho, con la excepción del núcleo exterior líquido, la porción sólida restante de nuestro planeta es básicamente una enormeroca ígnea parcialmente cubierta por una delgada capa de rocas sedimentarias. Por consiguiente, para comprender la estructura, composición y funcionamiento interno de nuestro planeta, es esencial un conocimiento básico de las rocas ígneas.
A textura de las rocas ígneas se pueden clasificar según su textura en holocristalinas, merocristalina, microcristalinas, criptocristalina, fanérica yafanítica. Por otro lado también se pueden clasificar según su contenido de sílice o cuarzo y son ácidas, neutras o intermedias, básicas o máficas y ultra-básicas. Entre las rocas plutónicas más frecuentes se encuentran el granito, granodiorita, diorita, sienita, grabo, norita, peridotita.

Entre las filonianas las más frecuentes están pórfidos, aplitas, pegmatitas, lamprófidos.

Las rocas extrusivasmás frecuentes se encuentran basalto, riolitas, andesitas, obsidiana, piedra pómez o pumita, tobas volcánicas, liparita y retinita o pechstein.

2. Rocas sedimentarias
Proceden de la desintegración de otras rocas preexistentes, su clasificación está vinculada a dos grandes grupos que son rocas clásicas y no clásicas, dividiéndose a su vez las rocas no clásicas en químicas y orgánicas.
Lasprincipales rocas sedimentarias que se pueden apreciar son los conglomerados, brechas, arenisca, grauvacas, lutitas, arcosas, tillitos, loess y pizarras. Entre las rocas sedimentarias de origen químico se pueden encontrar las rocas sedimentarias de carbonatos, evaporitas, rocas sedimentarias silíceas, ferruginosas, y fosfática. Por otro lado las de origen orgánico podemos encontrar las llamadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MINERALES
  • MINERALES
  • minerales
  • MINERALES
  • Minerales
  • minerales
  • minerales
  • Minerales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS