Minerales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cuarzo es un mineral del grupo IV (óxidos), según la clasificación de Strunz, compuesto de dióxido de silicio (también llamado sílice, SiO2). No es susceptible de exfoliación, porque cristaliza enel sistema trigonal (romboédrico). Incoloro en estado puro, puede adoptar numerosas tonalidades si lleva impurezas (alocromático). Su dureza es tal que puede rayar los aceros comunes.
El ópalo esun mineral del grupo IV (óxidos), según la clasificación de Strunz relacionado con los cuarzos, aunque no es un cuarzo, y que se caracteriza por su brillo y astillabilidad.
Hasta 2007 fue consideradauna especie mineral válida por razones históricas; no obstante, no es un verdadero mineral, ya que está formado por cristobalita y/o tridimita más sílice amorfa.
El talco (nombre derivado del árabetal q) es un mineral del grupo VIII (silicatos), según la clasificación de Strunz, de color blanco a gris azul. En la escala de Mohs se toma como patrón de la menor dureza posible, asignándoseleconvencionalmente el valor 1. Al tacto resulta tan grasiento o jabonoso que puede rayarse con la uña.
La wolframita o volframita es un mineral mixto entre la ferberita (FeWO4) y la hübnerita (MnWO4).Químicamente se trata del wolframato mixto de hierro y manganeso.
La turquesa es un mineral del grupo VII (fosfatos), según la clasificación de Strunz, de color azul verdoso, también llamado como color"tximbo". Es un fosfato de aluminio y cobre. Su fórmula es: CuAl6(PO4)4(OH)8·4H2O. Es escaso y valioso por su calidad. Ha sido muy apreciado como piedra preciosa y ornamental durante miles de años debidoa su color inigualable. En la actualidad, como tantas otras gemas, tiene gran popularidad en el mercado debido a la introducción de tratamientos e imitaciones, algunas muy difíciles de detectar aúnpor expertos.
El aljez, piedra de yeso, yeso crudo o yeso natural, es un mineral compuesto de sulfato de calcio hidratado; también, una roca sedimentaria de origen químico. Es un mineral muy común...
tracking img