Minerales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los minerales son importantes para su cuerpo y para mantenerse sano. El organismo aprovecha los minerales para muchas funciones distintas, incluyendo la formación de huesos, la producción de hormonas y la regulación de los latidos cardíacos.
Existen dos tipos de minerales: macrominerales y oligoelementos. Los macrominerales son minerales que el cuerpo necesita en cantidades más grandes.Incluyen calcio, fósforo, magnesio, sodio, potasio, cloro y azufre. El cuerpo necesita solamente pequeñas cantidades de oligoelementos. Los mismos incluyen hierro, manganeso, cobre, yodo, cinc, cobalto, flúor y selenio.
La mejor manera de obtener los minerales que su organismo necesita, es mediante el consumo de una amplia variedad de alimentos. En algunos casos, el médico puede recomendarle unsuplemento mineral.
La mayoría de los nutrimentos inorgánicos (minerales), forman parte de los huesos, aunque en todos los tejidos hay cantidades variables de muchos minerales
Existe una gran variedad de minerales en nuestro cuerpo, algunos en cantidades elevadas como el calcio, el fósforo, el magnesio, el sodio, el cloro y el potasio y otros en pequeña proporción como el hierro, zinc, cobre, flúor,yodo, selenio, manganeso, cromo y azufre.

Las funciones de los minerales son muy variadas. En algunos casos como el calcio, el fósforo, el magnesio y el flúor, participan de manera muy importante en la formación de los huesos y los dientes. El hierro forma parte de la hemoglobina, uno de los principales componentes de la sangre.
El yodo se necesita para formar hormonas. En el caso del sodio,cloro y potasio, ayudan a mantener la presión arterial. Algunos micronutrimentos como el zinc, el cobre, el cromo y el selenio son necesarios para que se lleven a cabo procesos químicos en el cuerpo.

 

Tipos de Minerales
Calcio
Es el mineral más abundante en el organismo. Constituye los huesos e interviene en la coagulación de la sangre. También participa en la transmisión nerviosa y formaparte de la estructura de varias enzimas.
Fósforo
Compone, junto al calcio, los huesos y los dientes. Forma parte de muchas sustancias orgánicas implicadas en la obtención y transmisión de energía y material genético.
Potasio
Establece equilibrio entre las sales y los líquidos que forman parte del organismo. Participa en el mantenimiento de la presión osmótica(dentro de la célula), de latransmisión nerviosa.
Cloruro
Interviene en los equilibrios iónicos y osmóticos.. Forma parte del jugo gástrico.
Sodio
Participa en el mantenimiento de la presión osmótica( al exterior de la célula). Interviene también en la transmisión nerviosa y en la mantención del equilibrio ácido-base.
Magnesio
Confoma(entre otros) el hueso. Indispensable para el buen funcionamiento de los músculos, nervios yhuesos. Es necesario para la actividad de muchas enzimas; especialmente las que intervienen con el ATP(Adenosina trifosfato). En este proceso, el magnesio se une al ATP y no a la enzima.
Hierro
Posibilita que el oxígeno llegue a todas las células. Esto se debe a que forma parte de la hemoglobina y de la mioglobina( que transporta oxígeno al músculo). También forma parte de bastantes enzimasEste mineral se puede almacenar grandes cantidades en el cuerpo, asociado a una proteína llamada ferritina.
Flúor
Forma parte de la estructura de los dientes y huesos; aunque no es un componente estrictamente esencial.
Zinc
Conforma bastantes enzimas. Por ejemplo: carbónico-anhidrasa y la fosfatasa alcalina.
Cobre
Conforma enzimas. Ejemplo: la tirosinasa.
Manganeso
Conforma enzimas. Porejemplo: la superoxido dismutasa mitocondrial.
Yodo
Se encuentra en las hormonas de la tiroides. Esta es su única función biológica.
Cobalto
Se encuentra exclusivamente formando parte de la vitamina B12.
.

¿Qué función tiene el sodio en el cuerpo?

Este elemento es el principal factor de equilibrio de líquidos y cumple una función muy importante en mantener el pH de la sangre y del...
tracking img