Mineralog A F Sica

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2015
Mineralogía Física
En mineralogía las propiedades físicas son muy importantes para la determinación rápida de los minerales, dado que muchos de ellos se pueden reconocer mediante una simple observación en lo cual se requiere también si se lo ha visto por última vez o determinarse mediante pruebas sencillas.
Propiedades Físicas:
Peso específico: Se denomina peso específico de un mineral alcociente entre su peso y el peso de un volumen equivalente de agua a 4ºC (condiciones de máxima densidad del agua), siendo un valor adimensional. El peso específico es una propiedad intrínseca y constante para un mineral de composición química determinada y depende básicamente de dos factores:

De los átomos que constituyen el mineral.

Del tipo de empaquetamiento de los átomos.
Dureza: La dureza es laoposición que ofrecen los materiales a alteraciones como la penetración, la abrasión, el rayado, la cortadura, las deformaciones permanentes, entre otras. En el transcurso de la historia, durante el estudio y clasificación de los minerales, hubo un momento en que se hacía pertinente establecer un método que permitiera discernir los diferentes grados de dureza de las rocas y minerales.
Tenacidad:La tenacidad o cohesión es el mayor o menor grado de resistencia que ofrece un mineral a la rotura, deformación, aplastamiento, curvatura o pulverización. Se distinguen las siguientes clases de tenacidad:
- Frágil: es el mineral que se rompe o pulveriza con facilidad. Ejemplos: cuarzo y el azufre.
- Maleable: el que puede ser batido y extendido en láminas o planchas. Ejemplos: oro, plata, platino,cobre, estaño.
- Dúctil: el que puede ser reducido a hilos o alambres delgados. Ejemplos: oro, plata y cobre.
- Flexible: si se dobla fácilmente pero, una vez deja de recibir presión, no es capaz de recobrar su forma original. Ejemplos: yeso y talco.
- Elástico: el que puede ser doblado y, una vez deja de recibir presión, recupera su forma original. Ejemplo: la mica.
Crucero o exfoliación: Es latendencia de un mineral cristalizado a romperse en ciertas direcciones definidas, produciendo superficies más o menos lisas. Es obvio que un valor mínimo de cohesión en la dirección de la fractura fácil, es decir, normal al propio plano del crucero. Un cuerpo amorfo necesariamente no puede mostrar crucero.
Color: El color en los minerales está determinado por la capacidad de absorber o reflejardeterminadas longitudes de onda de la luz, esta capacidad depende de su composición química, cada elemento y componente químico tiene su propia estructura atómica y su interacción con la luz determina la cantidad y el tipo de longitudes de onda que son absorbidas o reflejadas, es conocido que la presencia de algunos elementos produce un determinado color en una amplia variedad de minerales, aún enpequeñas cantidades
Lustre: El Lustre en los minerales es en sí, el brillo que presenta en su superficie, la manera en que ésta refleja la luz, y puede clasificarse en: Metálico, Submetálico y No-metálico. Los minerales no metálicos se pueden subdividir en: Adamantino, Resinoso, Vidriado o cristalino, Perlescente, Aceitoso, Sedoso, Mate y Terroso
Olor: Algunos minerales tienen olorescaracterísticos al rascarlos, arañarlos, golpearlos o calentarlos.
Propiedades Ópticas
Refracción
Doble refracción
Reflexión
Fluorescencia

.- Luminiscencia: es todo proceso de emisión de luz cuyo origen no radica exclusivamente en las altas temperaturas sino que, por el contrario, es una forma de "luz fría" en la que la emisión de radiación lumínica es provocada en condiciones de temperatura ambiente o baja.
.-Fluorescencia: Se restringe a la luminiscencia causada por rayos ultravioleta y se caracteriza por tener un tiempo característico τ < 0,00000001 segundos (10-8 segundos).
.- Fosforescencia: Es una luminiscencia que perdura una vez cortada la excitación.
.- Termoluminiscencia: es toda emisión de luz, independiente de aquella provocada por la incandescencia, que emite un sólido aislante o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • f sica
  • F SICA
  • F sica
  • F Sic
  • F sica cl sica
  • F SICA
  • F Sica
  • F Sica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS