Mineralogia descriptiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINERALOGÍA DESCRIPTIVA

| Introducción |
    ¡Bienvenidos al curso de mineralogía descriptiva!, probablemente, una de las partes más espectaculares de nuestro sitio WEB CristaMine.
    Este curso pretende realizar, básicamente, una breve caracterización de las clases y subclases minerales y describir las propiedades físicas, químicas y cristalográficas de los principales minerales. Lostextos y figuras que aparecen en los capítulos de mineralogía descriptiva estan basados, en gran medida, en los del manual KLEIN C., HURLBUT C. S. JR. Manual de mineralogía , 4ªed. Tomo II. Reverté, 1997 actualmente de referencia en la asignatura de Mineralogía y Cristalografía de la UNED.
    Algunas definiciones básicas de los conceptos empleados en mineralogía descriptiva, así como una rápidaexposición de los criterios de clasificación de los minerales serán expuestos en esta introducción.
   A nivel práctico, dentro de esta Web, cuando se quiera conocer los rasgos comunes de las diferentes clases minerales, habrá que seguir el vínculo Descripción de clases de la barra de exploración, mientras que el Buscador de minerales permite acceder a diversos motores de búsqueda de los 182minerales descritos detalladamente en este curso. No obstante, desde cualquiera de las fichas de clases también es posible acceder a los minerales pertenecientes a dichas clases.
    Tanto las fichas de minerales como las de los grupos y subgrupos minerales poseen una amplia selección de más de 850 imágenes de especímenes minerales procedentes de los principales museos mineralógicos de España y dealgunas de las mejores colecciones particulares del país.
   Para revisar la bibliografía consultada en la creación de este curso y poder profundizar ciertos aspectos tratados aquí solo parcialmente, conviene pinchar el icono Referencias básicas.
     El icono Inicio le permite acceder a la página inicial de nuestro sitio WEB Crista-Mine desde la cual se accede  a los otros cursos como son el deCristalografía, el de Cristalografía Óptica, el de Mineralogía, el de Gemología y por supuesto este mismo de Mineralogía Descriptiva.
   
| Definiciones básicas |
Suele ser muy complejo restringir la riqueza y diversidad de la naturaleza dentro de los límites   cerrados de una simple definición. Esto es especialmente cierto en el mundo de la mineralogía y frente a cualquier definición, por muyelaborada que parezca, siempre es posible encontrar casos y situaciones que parecen ponerla en duda. Es por ello que las definiciones de los conceptos de mineralogía descriptiva varían frecuentemente de un manual a otro, sin resultar ninguna totalmente convincente, por ello nos hemos limitado a presentar algunas definiciones tomadas de distintos autores y que nos parecen a priori válidas:
*Mineral - compuesto natural inorgánico, de estructura cristalina, formado como resultado de procesos geológicos.
Conviene, igualmente, consultar la nueva definición de la Comisión de Nomenclatura Mineral y Nuevos Minerales y los comentarios de la misma.
* Especie mineral - individuos minerales que se caracterizan por una estructura cristalina determinada y por una composición química, quepertenecen a un rango de variaciones continuas y que se encuentran en equilibrio bajo unas condiciones termodinámica determinadas.
* Variedad mineral - conjunto que abarca las variaciones de composición y/o estructura posibles dentro de una especie mineral y, por consiguiente, las modificaciones en las propiedades químicas, en las morfología de los cristales, etc. de dicha especie.

|Clasificación de minerales |
    Los primeros intentos de clasificación de los minerales se remontan a los tratados clásicos de la antigüedad, tales como, por ejemplo el de Plinio el Viejo (Gayo Plinio Cecilio Segundo, siglo I dC). No obstante, los principios de la clasificación actual de los minerales, basados en la química de los minerales, fueron establecidos por el químico y mineralogista sueco...
tracking img