Mineralogia detalles de minerales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 78 (19458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS NATIVOS





















PLATA

Aspecto
Raras veces en cristales de forma cúbica u octaédrica. Habitual en grupos filamentosos e incluso arborescentes.
Propiedades físicas y químicas
Bastante pesado (densidad 10-11), blando (dureza 2,5). Punto de fusión del metal puro: 961 grados C. Es elmejor conductor que se conoce del calor y de la electricidad; soluble en ácido nítrico. Alto poder reflectante.
Lugar de formación y asociación
Se encuentra generalmente asociado a otros sulfuros (argentita), óxidos (uraninita), arseniuros (esmaltita) en algunos tipos de yacimientos metalíferos.

Limpieza y conservación
Es muy sensible al aire viciado de ácido sulfhídrico y está cubierta poruna ligera pátina de sulfuro. Es conveniente limpiar las muestras con una rápida inmersión en ácido nítrico, protegiendolas después con una laca transparente.
La plata se encuentra raras veces en cristales de forma cúbica u octaédrica, lo más normal es encontrarla en masas filamentosas bastante rizadas, junto con otros muchos minerales típicos, entre los que destaca la argentita (sulfuro deplata) y a menudo el cobre. La matriz se compone, generalmente, de calcita. El color de la plata nativa es blanco y, justamente por su elevado grado de pureza, en cuanto al color se refiere, este mineral es un ejemplo dentro del campo de Ios estudios microscópicos con luz reflejada. En la naturaleza, la plata suele aparecer cubierta por una capa negra y oscura de sulfuro, que es necesario limpiar paradescubrir el verdadero color del mineral.

ORO


Aspecto
Por lo general, en laminas o hilos ligeramente enrollados, o bien en agregados arborescentes. Raras veces en cristales.
Propiedades físicas y químicas
Bastante pesado (densidad 15,6-18,3), blando (dureza 2,5-3). Punto de fusión del metal puro: 1.063 C. Excelente conductor del calor y la electricidad. Inatacable a los ácidos,soluble sólo en agua fuerte.

Lugar de formación y asociación
Se encuentra el oro en filones dentro de las rocas preferentemente de tipo cuárcico, muchas veces junto a piritas, arsenopiritas e incluso a veces junto a extraños minerales de telurio.

Limpieza y conservación
Se mantiene perfectamente.
El oro puro es sin lugar a dudas el mineral más anhelado y deseado. Existen numerosas muestrasformadas por diminutas láminas o gránulos más o menos gruesos (pepitas), que se obtienen en yacimientos de carácter aluvial, es decir, removiendo arenas. Sin embargo, desde un punto de vista meramente coleccionista siempre serán mejores las muestras con matriz generalmente de cuarzo. Los cristales son bastante raros, e igual que sucede con el cobre y la plata, su forma suele ser cúbica, aunquelas hay octaédricas y de otras formas. Lo más frecuente son los agregados arborescentes o laminares. Resulta pueril decir que las muestras de oro puro perfectamente cristalizadas adquieren precios elevadísimos. Digamos, a propósito de esto, que los mejores cristales suelen tener las caras redondeadas.
Las mejores colecciones de oro son las que proceden de Rumania (Rosia Montana), asociadasgeneralmente con minerales telúricos (silvanita, nagiagita, etc. ). Son también espléndidas las muestras encontradas en California (El Dorado, Placer, etc.). En Colorado (Cripple, Creek, Breckenridge, etc.). En Rusia (Sissertsk, Veresov, etc.). En Méjico... En Chile y en Australia (Nueva Gales del Sur) se han encontrado pepitas de colosal tamaño con un peso aproximado al quintal (el récord sería una de153 kilos). Referente a los países mediterráneos hubo algunas minas, tanto en España como en ltalia, que destacaron por sus yacimientos, si bien en todos los casos el período de explotación fue bastante exiguo. En tiempos modernos se pueden considerar como anecdóticos los hallazgos de oro, y para ello es preciso remover una tonelada de tierra para encontrar 8 ó 10 gramos. Por esta razón se puede...
tracking img