Mineralogia fisica - laboratorio de geologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4052 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ – CORUNIVERSITARIA
PROGRAMA DE INGENIERIA CIVIL
CURSO DE GEOLOGÍA GENERAL
MINERALOGÍA FÍSICA
Laboratorio de Geología Nº 1

ANDERSON BEJARANO
(2520071010)
VANESSA BARRERO
(2520062003)

JOSÉ FERNANDO OVALLE R.
PROFESOR


3 deMarzo de 2009

En el presente laboratorio se tratará de identificar algunos minerales, en especial los que se presentan más comúnmente como formadores de rocas. Para el estudio de éstos el laboratorio se dividirá en tres secciones experimentales.



OBJETIVOS

1. Reconocer las propiedades físicas de los minerales más comunes.
2. Determinar el nombre de los minerales más comunes mediantela identificación de sus principales propiedades físicas.
3. Reconocer los minerales formadores de rocas, es decir los minerales petrogénicos.

REVISIÓN DE LITERATURA

Un mineral es una sustancia natural, homogénea, de origen inorgánico, de composición química definida (dentro de ciertos límites), posee unas propiedades características y, generalmente, tiene estructura de un cristal (formacristalina).
Los minerales tienen un sinfín de aplicaciones que abarcan los más variados campos de la actividad humana. La principal es, sin duda, la de constituir la fuente de obtención de los diferentes metales, base tecnológica de la moderna civilización. Así, de distintos tipos de cuarzo y silicatos, se produce el vidrio; el grafito, para las minas de lápices. Mezclas de minerales se producencomponentes para computadoras. Los minerales que entran en la categoría de piedras preciosas o semipreciosas, como los diamantes, topacios, rubíes, se destinan a la confección de joyas. Los nitratos y fosfatos son utilizados como abono para la agricultura. Por último ciertos materiales, como el yeso, son utilizados profusamente en la construcción.

La mineralogía es la rama de la geología queestudia las propiedades físicas y químicas de los minerales que se encuentran en el planeta en sus diferentes estados de agregación.
Para éste laboratorio se hace indispensable definir las siguientes
PROPIEDADES FÍSICAS:

1. BRILLO: El lustre o brillo es una propiedad física que describe la manera en que la luz interactúa con la superficie de una roca, cristal o mineral y se refleja en ella.Básicamente las dos clases de brillo son:
- Brillo metálico, producido por sustancias opacas.
- Brillo no metálico, producido por sustancias transparentes.
2. COLOR: Es la propiedad física que define la tonalidad que posee el mineral, los colores se pueden clasificar en claros y oscuros dentro de la gama de colores comunes. No hay que confundir el color real del mineral con el falso que se conocecomo pátina.
3. DUREZA: Es la resistencia ofrecida por un mineral a la abrasión, o al raspado y esta determinada por la escala de Mohs.
4. FRACTURA: Es cada una de las formas que puede adoptar la superficie de un mineral que ha sido golpeado o sometido a presión.
5. EXFOLIACION: Es la tendencia de un mineral a romperse a lo largo de planos con enlaces débiles.
6. RAYA: Es el color de lahuella que deja al ser frotado sobre una placa de porcelana sin vidriar. Es una característica del mineral y constituye un elemento importante para la clasificación.
7. SOLUBILIDAD: Es cuando un mineral se deja o no disolver al efervecer con una sola gota de ácido clorhídrico (HCL).
8. MAGNETISMO: Es el fenómeno por el que los minerales ejercen fuerza de atracción o repulsión frente al efecto de unimán, por lo general esta propiedad se presenta en los metales.

DEFINICION Y USOS DE LOS MINERALES

AZUFRE: El azufre es un elemento químico de número atómico 16 y símbolo S. Es un no metal abundante e insípido. El azufre se encuentra en forma nativa en regiones volcánicas y en sus formas reducidas formando sulfuros y sulfosales o bien en sus formas oxidadas como sulfatos. Es un elemento...
tracking img