Mineralogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto


Al conocer las deformaciones unitarias, estas se pueden sustituir en la formula anteriormente mencionada, y así hacer la relación y obtener el coeficiente de Poisson.
Método indirecto

Esteconsiste en obtener varios parámetros, para luego usarlos en una fórmula matemática, el primero de estos es el valor del módulo de Young (Y), que se averigua a través de un diagrama deesfuerzo-deformación. Este se construye a partir de pruebas de tensión y compresión. El módulo de Young puede determinarse de tres maneras:
1. Módulo medio Em, o pendiente de la porción recta de la curva.
2. Modulo tangente Et, o pendiente de la curva en un punto determinado de la misma (generalmente al 50% de la resistencia de pico).


3. Módulo secante Es, o pendiente de la línea recta queune el origen con la resistencia de pico.


En estos diagramas la resistencia de pico está conformada por el esfuerzo de límite de proporcionalidad (σp), en donde el material se comportaelásticamente.
Con el valor de E del material, solo es necesario sacar el coeficiente de cizalladura (G), el cual se hace tomando un cubo del material y aplicándole una fuerza cortante como se muestra en lafigura 9.


A partir de este ensayo se puede hacer la relación entre tensión y distorsión angular, de esta manera calculando G.
G=T/θ=(F/A)/(∆x/h)

Teniendo estas dos constantes propias decada material, se puede determinar el coeficiente de Poisson (µ) con la siguiente formula.
μ=(E/2G)-1

Obtención de un resultado confiable

El número de muestras es relativo a la exactitudque se necesite, se sabe que entre más iteraciones del proceso, más exacto es el resultado. Se pueden generar errores a la hora de la toma de resultados, esto también depende de la experiencia que setenga en la realización de estas pruebas.
En el caso especial de las rocas el tipo y número de ensayos depende del problema de ingeniería geológica a resolver y de las condiciones económicas. La...
tracking img