mineralogia

Páginas: 7 (1550 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del P.P.P la educación Universitaria
U.P.T del Zulia José Rafael Núñez Tenorio
Departamento de Geociencias.
Cátedra:











EXTRACCION DE LOS MINERALES NO METALICOS




INTEGRANTES:
Sección: 6033
Maracaibo Edo Zulia



MARCO LEGAL SOBRE LA EXPLOTACION Y APROVECHAMIENTO DE MINERALES NO METALICOS EN EL ESTADOBOLIVARIANO DE VENEZUELA
1.- CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA:
Artículo 164: “ Es de la competencia exclusiva de los Estados:
El régimen y aprovechamiento de minerales no metálicos, no reservados al Poder Nacional, las salinas y ostrales y la administración de las tierras baldías en su jurisdicción, de conformidad con la ley…...”
2.- LEY PARA LA EXPLOTACION Y APROVECHAMIENTODE MINERALES NO METALICOS DE ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA (de fecha 18 de marzo de 2011).
Instrumento legal que regula todo lo relacionado con la exploración, explotación, extracción, aprovechamiento, almacenamiento, circulación, transporte y comercialización de minerales no metálicos no reservados al poder nacional que se encuentren localizados en minas, depósitos, establecimientos o entránsito a lo largo de todo el territorio del Estado Bolivariano de Miranda.
Asimismo, establece el control administrativo que debe ejercerse sobre la actividad minera y la recaudación impositiva que se genera con motivo de la explotación minera en territorio Mirandino por parte de los titulares de derechos mineros.
3.- RESOLUCION Nº 2011/04/001, de fecha 25 de abril de 2011, publicada en GacetaOficial del Estado Bolivariano de Miranda, Ordinaria Número 3584, en esa misma fecha.
Se regula de manera transitoria, todo lo relativo a la presentación de la declaración estimada de volúmenes de producción minera y pago del tributo determinado en la misma, por parte de todos los titulares de derechos mineros en el territorio del Estado Bolivariano de Miranda.
un mineral es simplemente un compuestoinorgánico que posee una composición química definida, un simple concepto que nos define a los mismos. Ahora bien, en los minerales no metálicos este concepto no se aplica al pie de la letra, puesto que hay muchos tipos que se engloban en ellos, los cuales no son un mineral propiamente dicho, algunos son rocas (conformadas por varios minerales), ejemplo de ello son los granitos. Otro mineral nometálico y muy difundido, pero que en realidad no es considerado un mineral como tal, basándose en su génesis, es el carbón (carbón mineral) debido a su aprovechamiento económico, estas rocas, se consideran minerales no metálicos. Otros autores las clasifican como rocas industriales o rocas ornamentales, donde dicha denominación varia en función de criterios.

Las cualidades que todo mineral nometálico debe presentar, es como su nombre lo indica, no poseer metales en su composición; dicho de otra manera, se caracterizan por tener enlaces químicos covalentes o ionicos con otros elementos químicos. También es de notar que no presentan brillo y por lo general, cuando se presentan en forma sólida son frágiles (no en todos los casos). Estos minerales también son conocidos por ser malosconductores de calor y electricidad, por lo cual son empleados como aislantes, por ultimo su densidad es menor a las de los minerales metálicos.

Los minerales no metálicos conforman la mayor parte de nuestro planeta, estos pueden encontrarse en tres estados de la materia a temperatura ambiente: sólido, líquido y gaseoso. Los minerales no metálicos sólidos pueden ser duros como el diamante o blandoscomo el azufre. Varían mucho en su apariencia, no son lustrosos y la temperatura requerida para fundirlos son más bajos que los de los metales (aunque el diamante, una forma de carbono, se funde a 3570 ºC). Muchos minerales no metálicos se encuentran en todos los seres vivos: carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre en cantidades importantes. Otros son oligoelementos (esto son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mineralogia
  • Mineralogia
  • Mineralogia
  • mineralogia
  • Mineralogia
  • Mineralogía
  • Mineralogía
  • Mineralogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS